Aunque somos críticos de cómo el gobierno debilitó esta ley con el veto presidencial, establece normas importantes para combatir este crimen y que afecta a tantas familias inocentes.
Esta demora en la promulgación está generando un peligroso vacío legal que pone en riesgo la seguridad y la propiedad de los habitantes de La Araucanía.
Como Multigremial de La Araucanía hemos informado que se producen 150 usurpaciones al año, y apenas el 1% de los casos resulta en condenas.
Este escenario de impunidad ha llevado a que muchas víctimas esperen años para recuperar sus tierras, y en muchos casos, los usurpadores regresan horas después de ser desalojados. La promulgación de la ley de usurpaciones es esencial para poner fin a esta situación.
Nos encontramos en una temporada crítica, con la cosecha y el verano en puertas. La demora en su promulgación solo da más tiempo a grupos y organizaciones para organizarse en contra de esta nueva legislación, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestra región.
Por otro lado, la reciente sentencia contra Ernesto Llaitul y otros miembros de la CAM, junto con otros casos judiciales pendientes, podrían aumentar la violencia en la Macrozona Sur.
Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a actuar con celeridad y promulgar la ley de usurpaciones. La seguridad de los habitantes de La Araucanía no puede esperar más. No podemos permitir que la impunidad y la inseguridad continúen prevaleciendo en nuestra región. El tiempo apremia.
Con la presencia de vecinos y dirigentes locales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)…
● El evento se enmarca en la gira nacional que Eduardo está realizando por Angol,…
Este análisis descarta la enfermedad en solo 24 horas y evita la realización de colonoscopías…
Por Walter Valdebenito, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez…
Elaborada por la Universidad Autónoma, el documento detalla el uso y funciones de WhatsApp, Facebook,…
Por Vanessa Mac AuliffeSúmate de Hogar de CristoMuchos hemos visto con sorpresa y dolor la…