Categorías: Comunas

Municipalidad de Lumaco ha recorrido más del 75% de zonas afectadas por incendios entregando ayuda a damnificados y vecinos

Gracias al aporte del municipio, privados y también de los funcionarios que se han desplegado en terreno colaborando, se ha realizado la primera parte de la entrega de ayuda, consistente en alimentos, forraje, útiles de aseo, materiales de construcción, dentro de un proceso en la que acorde a los catastros realizados ya abarcó toda la zona sur y ahora está enfocándose en el área norte comunal.

Enero y febrero fueron para la comuna de Lumaco dos meses en los que el fuego y los incendios se transformaron en cotidianos y donde muchos vecinos perdieron sus viviendas y el trabajo de años a raíz de la emergencia.

Hoy la situación se ha podido de a poco ir normalizando y el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Lumaco, el concejo municipal y los funcionarios ha dado sus frutos y se ha logrado recorrer gran parte de la comuna entregando ayudas y colaboración consistente en alimentos, forraje, útiles de aseo, materiales de construcción.

Lumaco, una de las comunas más vulnerables de La Araucanía, tuvo más de 30 mil hectáreas que se vieron afectadas por los siniestros, fuego que destruyó viviendas, significó la pérdida de animales y también la producción de la pequeña agricultura de las familias.

Tras los catastros realizados se ha logrado establecer que se ha recorrido más del 75% de la zona siniestrada en la comuna, en un trabajo mancomunado entre el municipio, los concejales, los funcionarios, el aporte de privados y también de autoridades de otras zonas que han querido colaborar como señaló el alcalde Richard Leonelli.

“La verdad es que quiero destacar el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo de nuestros funcionarios que han estado en sus vehículos colaborando en la entrega de estas ayudas. Hemos comenzado por los sectores más afectados y posteriormente los que han tenido menos afectación así que hemos tratado de llegar a todos los lugares, tanto los que están en la periferia y los más apartados. Sabemos que están esperando las ayudas y estamos tramitando los aportes del nivel central, pero estamos distribuyendo de la mejor manera posible gracias a estas contribuciones y las que han realizado alcaldes de otros municipios”, comentó Leonelli.

La autoridad agregó que han existido avances sustanciales y que continuará el trabajo de apoyo, esperando que el Gobierno no se olvide de una comuna que se vio duramente golpeada por los incendios rurales y forestales del reciente verano.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

7 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

8 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

12 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

13 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

13 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

13 horas hace