Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco interpone querella por delitos asociados a carreras clandestinas

La acción judicial, ejecutada por la Dirección de Asesoría Jurídica, se interpuso el pasado jueves tras los reiterados hechos de desórdenes en espacios públicos y de dominio del Ministerio de Bienes Nacionales, y busca resguardar la seguridad de la comunidad.

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables “en calidad de autores” de delitos e ilícitos en espacios públicos que signifiquen un riesgo para la comunidad o que sean una amenaza al “buen vivir” de los ciudadanos.

El municipio decidió accionar esta medida legal tras los reiterados hechos suscitados en los últimos días, que se asocian a delitos e ilícitos descubiertos por personal de la Dirección Municipal de Seguridad y por las policías tales como “carreras clandestinas”, consumo de alcohol y drogas en el sector de “La Torre”, además de la acción judicial, la administración municipal, a través del alcalde Roberto Neira Aburto, consignó por escrito un oficio solicitando formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales ocuparse de “ciertos inmuebles de sus dominios donde se han registrado hechos que han generado situaciones de riesgo para la comunidad y de ocurrencia de delitos, con el consecuente daño al buen vivir”.

Así mismo el alcalde señalo que: “quiero dejar en claro que este terreno no es municipal, es de tuición de bienes nacionales, nosotros ya oficiamos a bienes nacionales en varias oportunidades, por esta situación que tocó vivir a un ciclista que se vio en redes sociales. Oficiamos para que se tome mayor control sobre esta parte del terreno, viendo que a los ministerios le cuesta mucho más, nosotros hemos tomado las medidas donde quizás no nos corresponde como territorio ya que no es tuición municipal, pero igualmente por el bienestar de la ciudadanía”.

Para mantener un orden en este lugar de la ciudad, desde el municipio se instalarán barreras y elementos que impidan a los vehículos y conductores realizar maniobras que pongan en peligro el bienestar de las personas que transiten por el sector. Finalmente, el alcalde Neira señaló que seguirá accionando dentro de sus facultades y competencias, “a fin de procurar condiciones óptimas de cuidado en los entornos referidos, más cuando el parque Urbano Isla Cautín registra masiva asistencia de familias como lugar de esparcimiento y punto de encuentro de variadas actividades”, indicó.

Editor

Entradas recientes

Loncon, Penchuleo y Ñanco: Frente Amplio evalúa fórmula parlamentaria para fortalecer presencia en La Araucanía

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que puso su nombre a disposición…

7 horas hace

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

12 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

13 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

13 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

13 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

13 horas hace