Categorías: Actualidad

Programa Araucanía Frutícola del Gobierno Regional abre convocatoria para formar una nueva generación de fruticultores

La iniciativa, que apoya técnicamente INIA Carillanca, inició el proceso de formación de usuarios, para instruir de manera gratuita a quienes quieran entrar en el mundo de los frutales.

El Programa Araucanía Frutícola del Gobierno Regional, se encuentra en pleno proceso de convocatoria para que agricultores, inversionistas e interesados en incursionar en el cultivo de frutales en la región, se integren al Plan de Formación que se desarrollará durante todo este 2023.

El gobernador Luciano Rivas extendió la invitación “ a todos quienes quieran incursionar en la producción de frambuesas, avellano europeo, arándanos, entre otros frutos, que han ido ganando protagonismo en nuestra región. Queremos formar una generación de nuevos fruticultores, que serán acompañados por excelentes profesionales de INIA Carillanca, todo de manera gratuita”.

Con todo su equipo profesional a disposición, esta etapa de formación es uno de los puntos fundamentales de esta iniciativa que técnicamente es llevado adelante por INIA Carillanca para fortalecer el desarrollo del sector frutícola en las 32 comunas de la región. Quienes quieran participar deben ingresar a www.araucaniafruticola.cl y responder una encuesta para ser contactados por el equipo.

La directora regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín, afirmó que “el rubro frutícola se vislumbra con mucho potencial acá en La Araucanía. La idea es que a lo largo de esta etapa formativa  los agricultores trabajen en la formulación de los proyectos para que una vez terminada la etapa de formación puedan buscar financiamiento desde los distintos instrumentos que hay disponibles”.

Además, hizo un llamado a “no desaprovechar una oportunidad que es absolutamente gratuita. Solamente tienen que tener las ganas de poder innovar”.

Araucanía Frutícola diseñó un plan formativo para quienes deseen destinar parte de sus terrenos para huertos frutales, y este plan consistente en cuatro etapas para avanzar en todo lo necesario para establecer el huerto frutícola en el terreno escogido.

El subdirector del programa, Abel González, planteó que tras una primera experiencia de trabajo con agricultores dispuestos a reconvertir sus huertos, “tomamos toda esa información e hicimos las mejoras para tener un programa mucho más atractivo. Además, los frutales están teniendo éxito en mercados internacionales de agroexportación y también a nivel interno”.

El objetivo del Gobierno Regional a través del programa Araucanía Frutícola, ejecutado por Inia Carillanca, es formar tres generaciones de fruticultores de aquí a 2028, para diversificar la matriz agrícola de la región bajo un modelo sustentable y lograr mayor competitividad de la producción local.

Editor

Entradas recientes

Trabajadoras y trabajadores de la UC Temuco rechazan propuesta de la universidad y aprueban huelga con 92% de apoyo

El Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco, el más grande y antiguo de…

31 minutos hace

Frontel registra 263 vecinos electrodependientes en la región de la Araucanía

La eléctrica reiteró el llamado a formalizar la inscripción en el registro oficial.Con el objetivo…

1 hora hace

Diputado Jouannet busca eximir del pago de contribuciones a adultos mayores

A través de un Proyecto de Ley que se presentó en noviembre del año pasado…

1 hora hace

Impulsan taller de carpintería con madera reciclada para la reinserción social de reclusos en Antofagasta

En una apuesta por la sostenibilidad y la reintegración social, Gendarmería de Chile, la empresa…

1 hora hace

En vacaciones de invierno Junaeb Araucanía continúa apoyando a los estudiantes

El trabajo de Junaeb no para en vacaciones de invierno. Y es que en estas…

1 hora hace