Categorías: Educación

Gobierno Regional e INIA Carillanca dan inicio al IV versión del Diplomado en Manejo y Producción Frutícola


Con una ceremonia emotiva, se dio inicio a la cuarta versión del “Diplomado en Manejo y Producción Frutícola en La Araucanía: transferencia de conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para promover la diversificación frutícola”, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía e INIA Carillanca.

La actividad reúne a autoridades regionales, académicos, relatores, estudiantes y representantes de las instituciones que han participado en la formulación, financiamiento y ejecución del programa.

Este diplomado, impartido por la Universidad de La Frontera (como entidad subcontratada), tiene como objetivo fortalecer las capacidades de profesionales y técnicos del área agropecuaria, dotándolos de herramientas que les permitan apoyar a productores en la transición hacia una fruticultura moderna y competitiva en la región. Para ello en cada versión del programa se han entregado 50 becas, alcanzando a la fecha 136 profesionales titulados, provenientes de 23 comunas de la región, esperando completar las 32 comunas de aquí a 2027. A esto se suman los 50 nuevos becados/das que comenzaron sus clases la semana recién pasada.

La ceremonia contó con la presencia del Director de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, Dr. Andrés Fuentes; el Subdirector de I+D de INIA Carillanca, Dr. Rafael López Olivari; y el Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE La Araucanía, Sr. Eduardo Correa, quien representó al Gobernador Regional René Saffirio.

En su intervención, el Dr. Rafael López -Olivari , dijo que «esta cuarta versión del programa, tiene una gran relevancia, ya que dentro de la diversificación productiva que hoy tenemos en la parte frutícola, es muy importante que los becarios puedan adquirir conocimientos e integrarlos a su experiencia a nivel territorial, en los lugares donde están trabajando. Bajo este contexto, esta versión del diplomado incluye elementos técnicos como también mucho terreno y asesorías, lo que contribuye a potenciar lo que estos profesionales puedan entregar a los agricultores con quienes trabajan».

Por su parte, en un mensaje, enviado por el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, expresó que «con tres diplomados ya ejecutados y 136 egresados capacitados, se está sembrando conocimiento en profesionales de 23 comunas, lo que augura una fruticultura regional con fundamentos técnicos sólidos. Araucanía Frutícola es más que un programa: es una apuesta estratégica por transformar la matriz productiva de la región, generar empleo de calidad y posicionar al sur de Chile como un nuevo polo frutícola del país”.

La jornada finalizó con un espacio de camaradería en el hall del auditorio, marcando el inicio de una nueva etapa de formación que contribuirá directamente al desarrollo del sector frutícola regional.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

9 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

11 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

11 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

11 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

12 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

12 horas hace