Categorías: Comunas

Municipalidad de Villarrica abrió inédito fondo concursable para financiar proyectos ambientales

Hace una semana, que la Municipal de Villarrica mantiene abiertas las bases que sustentan un, hasta ahora, inédito Fondo de Iniciativas Ambientales Locales (FIAL), que busca entregar recursos a propuestas medioambientales comunales, surgidas desde la sociedad civil, que beneficien al medioambiente y al entorno natural de esta zona.

Fue de manera unánime que el Concejo Municipal, instancia presidida por el alcalde de la comuna, Germán Vergara, aprobó las bases y también ratificó los dos integrantes que, de esa entidad, debían salir para dar forma a la comisión evaluadora de los futuros proyectos de inversión en medioambiente comunal que se les espera hasta el último día de julio.

TAMBIÉN ANIMALISTAS

“Este fondo va a tener un monto de $10 millones para iniciativas ambientales locales y a la que pueden postular todas las entidades que tengan relación con el medio ambiente”, indicó el jefe de la comuna villarricense, Germán Vergara, quien agregó que, de la discusión entre los ediles, salió la propuesta de incluir, también, iniciativas que se destinen al cuidado de animales y mascotas. “Se pidió que puedan postular agrupaciones animalistas, lo que también es importante, porque van a tener opciones a este proyecto que se realiza por primera vez con apoyo del Municipio y, después, seguramente ir a buscar más recursos; por ejemplo, con el Gobierno Regional para tener más proyectos”, indicó el alcalde Vergara.

MÁS RECURSOS

Como integrantes de la entidad evaluadora, fueron votados -y aprobados- los concejales Víctor Durán y Hermes Medida, quienes ya venían siendo integrantes de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de Villarrica. “Me parece interesante que sigan llegando recursos a la comuna referente al tema ambiental, es importante haber considerado al tema de mascotas, porque siempre está latente la situación de los animales en la vía pública; aunque siempre los vecinos debieran ser responsables en su tenencia”, indicó el edil Hermes Medina.

El encargado de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, detalló que este Fondo “permitirá a organizaciones de Villarrica apoyar o postular proyectos de protección del medioambiente, lo que permitirá -también- estrechar los lazos entre el Municipio y las distintas organizaciones existentes. Así es que ahora, a trabajar”, sentenció el personero.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace