Categorías: Comunas

Municipio de Temuco moviliza a más de 25 mil personas en primer ensayo del gran simulacro de terremoto 13/10

La Municipalidad de Temuco desarrolló este lunes al mediodía el primero de dos ensayos del simulacro oficial, en el que participaron funcionarios municipales de todas sus dependencias, estudiantes de todos los establecimientos públicos y pacientes y funcionarios de todos los centros de salud municipal.

Con éxito se desarrolló este lunes el primero de dos ensayos -segundo ensayo el 25 de agosto- del “gran simulacro comunal de terremoto 13 de octubre”, hito realizado al mediodía con la participación de más de 25 mil personas, funcionarios, alumnas y alumnos de los 70 establecimientos educacionales, jardines VTF y funcionarios municipales de todas las dependencias públicas.

La iniciativa, que busca concientizar a la ciudadanía en temas de prevención, así como optimizar la reacción de las instituciones ante futuras situaciones sísmicas de gran magnitud, se convirtió en un referente en temas de prevención de desastres naturales y una acción sin precedentes en la administración comunal; el alcalde Roberto Neira Aburto quien explicó la importancia de preparar a la ciudadanía ante una situación de desastre natural de gran magnitud, así como optimizar la reacción de las instituciones y el trabajo en conjunto en temas de mitigación.

“Estamos contentos porque este primer ensayo resultó un éxito, y quisimos hacerlo hoy en conmemoración al megaterremoto de Valdivia el 1960, hemos sostenido reuniones también con el mundo privado y las instituciones y sumamos también a Gendarmería, lo que significa que la ciudadanía está tomando la sintonía de lo que queremos hacer. Evacuamos cerca de 25 mil personas de nuestros 70 establecimientos educacionales, todos nuestros consultorios y recintos municipales de salud, y ahora evaluaremos los resultados para ver que situaciones tenemos que mejorar para que el segundo ensayo de agosto sea aún más exitoso. Agradezco el compromiso de todas y todos quienes participaron hoy”, consignó el alcalde Neira a minutos de ejecutado el primer ensayo.

La administración municipal señaló que se comenzará un trabajo de difusión planificada, que se habilitó un código QR donde se subirá contenido frecuentemente, que este primer ensayo fue la oportunidad para ejercitar los planes de emergencia, y que el próximo se incluirán a diversas instituciones público-privadas y universidades, no obstante, el director de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, Armin Llanos López, agregó: “quiero felicitar al DAEM porque en todos los establecimientos evacuaron de forma correcta, y logramos mover a más de 16 mil personas, lo que suma a todas las otras dependencias municipales y logra un éxito de la primera operación. Esperamos que en el próximo ensayo todo resulte de la forma prevista y logremos llegar al 13 de octubre de la mejor forma y con la preparación correcta”.

Finalmente, Alejandra Sepúlveda, alumna de tercero medio del Colegio Alonso de Ercilla comentó: “creo que esto es una excelente iniciativa del municipio, ya que hay que tomar más conciencia sobre estos actos y tomarlos en serio, porque es algo que nos servirá a todas y todos en nuestra ciudad, espero se sigan realizando estos ensayos porque es algo que nos ayudará como comunidad educativa para evacuar de forma correcta en caso de un terremoto real”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

2 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

2 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

17 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

17 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

17 horas hace

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

23 horas hace