Nuevo atentado incendiario en La Araucanía destruye centro de eventos y cabaña en Capitán Pastene

En un nuevo y condenable acto de violencia en La Araucanía, específicamente en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, un atentado incendiario ha dejado como saldo la destrucción total de un centro de eventos y una cabaña, pertenecientes a la familia Leonelli Rathgeb. Estos hechos ocurrieron cerca de la medianoche, cuando el propietario del lugar, que se encontraba en su domicilio dentro del mismo recinto, alertó a las autoridades tras percatarse de dos focos de incendio.

Según información policial, el centro de eventos, conocido como Nueva Italia, y la cabaña destinada al turismo fueron consumidos por las llamas. Aunque no se registraron personas lesionadas, la familia Leonelli, propietaria del lugar, se suma a la lista de afectados por la violencia en la región.

Este ataque estaría vinculado a la reciente condena de cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), según señaló el portal Werken Noticias. A pesar de que no se encontraron pancartas en el lugar, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó la agresión, expresando solidaridad con los condenados y respaldo a la huelga de hambre que lleva a cabo Mijael Carvones, werkén de la comunidad Temucuicui, y en contra de «forestales y fascistas del Wallmapu.»

La Organización de Resistencia Territorial (ORT) Nagche Mañil Wenu de la CAM señaló que el atentado fue un «sabotaje incendiario contra el Restaurante Nueva Italia» perteneciente a las familias ultraderecha Leonelli Rathgeb.

José Montalva, delegado presidencial regional de La Araucanía, ha instruido a la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior para trasladarse al lugar y brindar apoyo. Montalva destacó la importancia de abordar estos hechos, subrayando que cada atentado no solo afecta en lo material, sino que también impacta en la seguridad y el bienestar de la población local.

Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos registrados en la Macrozona Sur, incluyendo un ataque en Los Sauces y la detención de dos individuos en Tirúa. Los detenidos fueron capturados en posesión de armamento de guerra, municiones y granadas, según el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero. La situación en La Araucanía sigue siendo motivo de preocupación y atención por parte de las autoridades y la comunidad en general. Estaremos siguiendo de cerca los desarrollos subsiguientes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario