Nuevo Proyecto de Ley SERNAC: Facultad Sancionatoria como principal herramienta

Con un nuevo proyecto de Ley el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplirá con una de sus promesas del programa de gobierno, y al cual dio realce en la pasada Cuenta Pública.

Este proyecto, que pronto ingresará al Congreso, busca fortalecer y modernizar el SERNAC, con el objetivo de mejorar el estándar de protección de los consumidores del país.

El proyecto considera entregar al SERNAC la facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la Ley y no respeten sus derechos. Problemas que actualmente, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones.

En este sentido, el SEREMI de Economía de La Araucanía, Vicente Alejandro Painel Seguel, indicó que “al contar con esta facultad sancionatoria el SERNAC podrá, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones, multas y otras medidas a las empresas infractoras, tales como ordenarles el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos, además de imponerles medidas que prevengan nuevas infracciones. Por todo esto, reafirmamos con mucha energía que SERNAC ya cumple un rol estratégico en la asociatividad económica y en ése mismo rol seguimos convocando a organizar Asociaciones de Consumidores y apoyar las ya existentes”.

Con ello se espera generar una instancia previa que promueva reparaciones rápidas para las y los consumidores en el marco de la gestión de reclamos, y con un procedimiento sancionatorio posterior mediante el cual se puedan aplicar multas a las empresas infractoras y renuentes, todo lo cual incentivará a que éstas adopten mejores estándares de cumplimiento, mediante la entrega de soluciones oportunas y pertinentes.

Además, el Director Regional de SERNAC de La Araucanía, Arturo Araya, destacó que, con lo contemplado en el nuevo proyecto de Ley, “el SERNAC podrá iniciar e instruir los procedimientos sancionatorios, de oficio o por denuncia, para hacer cumplir la ley y sancionar a las empresas infractoras, acompañando a las y los consumidores afectados en este camino”.

Esta facultad sancionatoria será una nueva herramienta de SERNAC para poder proteger mejor a las y los consumidores en los distintos ámbitos del consumo, y se complementará de manera equilibrada con las otras facultades que actualmente tiene.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.