Categorías: Comunas

ONG brotar llevó la experiencia cinematográfica y un conversatorio a Purén

La realizadora del documental “Dungün – La Lengua”, Pamela Pequeño estuvo en el lugar y enfatizó en que “si los niños y niñas están entusiasmados con aprender mapudungun, entonces esa es la pega que hay que hacer”.

Personas de todas las edades se trasladaron hasta el Teatro Municipal Malú Gatica Boisier de Purén para disfrutar de cine chileno.

“Dungün – La Lengua” es un documental que muestra la mirada de la profesora mapuche Elba Huinca, quien enseña a sus estudiantes la lengua de su pueblo, el mapudungun, también el respeto a las diferencias y la noción de que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.

Este 14 de abril, Pamela Pequeño, quien es feminista, periodista, docente y especialista en cine documental, llegó hasta la comuna de Purén para participar de un conversatorio posterior a la exhibición del material.

La instancia sorprendió a Pamela y destaca que “no solo preguntaron, si no que expresaron su sentir sus experiencias respecto. Había muchos profesores interculturales profesores de mapudungun de distintas escuelas de Purén. Encuentro increíble lo que contaban y el trabajo que hacían, también sus propias reflexiones que es super importante”.

Según Pamela, de la instancia también participaron personas que eran un poco más negativas respecto a estas experiencias interculturales, “pero le decía que, si los niños y niñas están tan entusiasmados en aprender estos contenidos, entonces esa es la pega que hay que hacer, lo demás ya fue”.

De igual manera, la profesora de Educación Intercultural, Andrea Jara agradeció la instancia y tanto a ONG Brotar como a Pamela Pequeño porque “este material audiovisual servirá para trabajar en mis clases y mostrarles esta realidad de que la educación intercultural no solo es de acá de esta zona”.

La profesora también hizo un análisis de cómo la educación intercultural ha crecido en Purén y de cómo “se ha instalado la educación intercultural. Ya no estamos en etapa de sensibilización, ya la pasamos y es un hito que indica que estamos haciendo una buena pega”.

Por otro lado, las Muestras de cine itinerante Minchekewün siguen su recorrido por las escuelas y liceos de Purén urbano y rural.

Este es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

3 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

5 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

8 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

8 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

8 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

8 horas hace