Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía Invita a emotivo concierto en homenaje al maestro Jorge Peña Hen

El concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, y la entrada es liberada.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, (OSJR) dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), invita a la comunidad a un emotivo concierto en homenaje al maestro Jorge Peña Hen. Evento que busca conmemorar el 50º aniversario de la muerte de este virtuoso músico chileno, compositor y destacado gestor cultural, quien fundó la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

Este concierto es una oportunidad para que la comunidad de Temuco y la región disfruten de una presentación llena de emociones, con un repertorio diverso que incluye obras icónicas del repertorio clásico, folclórico y melodías de películas. Entre las destacadas se encuentran «Montescos y Capuletos» de Sergei Prokofiev, la «Sinfonía No. 5 en si bemol mayor» de Franz Schubert, «Suite Estancias» de Alberto Ginastera, «Momento Andino» de Vicente Bianchi con la solista Mitzy Valenzuela en flauta traversa y una emotiva melódica de Jorge Peña Hen.

El Director de la Sinfónica Juvenil de La Araucanía, Alexander Sepúlveda, compartió su entusiasmo y destacó la importancia de rendir homenaje a la memoria de Jorge Peña Hen, «este concierto nace de la invitación que nos hace la Fundación (FOJI) a realizar un homenaje al maestro Peña Hen, en donde su melodía que está llena de pesar, de esta sensación de muerte que tiene la obra con una energía que pareciera que evoca sus últimos momentos de vida, y bueno es una obra que va a poner en valor la vida del maestro que lamentablemente no se conoce tanto de su obra para el sur de Chile, así que la invitación es a que la gente pueda ir con la sensibilidad a flor de piel porque el concierto va a pasar por muchas emociones «, afirmó.

Por su parte, César Aravena Manríquez, Jefe División Arte, Cultura y Patrimonio, Dirección de Vinculación con el medio de la UFRO, destacó el compromiso de la institución con la educación artística y cultural de la región. “Para nosotros como Universidad es muy importante realizar y desarrollar relaciones bidireccionales con el medio artístico regional y más aún cuando el objetivo es fortalecer la educación y práctica artística en niñas, niños y jóvenes, a través de la participación en orquestas. Es una labor que cultiva el talento, mejora la calidad de vida de nuestras nuevas generaciones y hace realidad el sueño de muchos”, enfatizó.

El concierto tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, ubicada en calle Uruguay 1720, Temuco. La entrada es liberada, y sólo se solicitará la presentación de cédula de identidad para garantizar que este evento sea accesible para todos los asistentes.

Sin duda, un evento memorable y una oportunidad de presenciar el talento de 54 músicos juveniles de entre 12 y 22 años y celebrar la herencia musical que inspira a las generaciones futuras

Legado del maestro Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen, fue un visionario convencido de que todos los niños poseen capacidades y talentos innatos, fundó en 1964 la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica. A través de su incansable trabajo y dedicación, brindó herramientas musicales a niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la cuarta región. Fue un convencido de que hacía falta entregar herramientas para que los niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos. Su influencia impulsó el movimiento orquestal infantil en Chile hasta su fallecimiento en 1973.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario