Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, materializaron la extradición de un hombre de nacionalidad argentina, de 72 años, imputado por el delito de abuso sexual reiterado, cometido en contra de dos hermanas -menores de edad en la época del delito-, quienes eran nietas de la ex pareja del imputado. Los delitos habrían sido cometidos en, a lo menos, dos domicilios de la capital regional, cuando el sujeto residía en Chile.
La extradición se produjo en virtud de dos órdenes de detención vigentes por abuso sexual de menor de 14 años, emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco. Lo anterior, tras una denuncia y posterior investigación realizada por la Brisex Temuco en el año 2017, “se recabaron antecedentes suficientes para presumir que el imputado había abusado sexualmente en varias ocasiones de las nietas de su pareja, por lo que finalizada la investigación policial y antes de ser capturado, el imputado salió del país hacia Argentina, aun cuando a los pocos días se emitió una orden de detención en su contra el año 2018”, explicó el subprefecto Iván Rubilar, jefe subrogante de la mencionada unidad.
Por lo anterior, la PDI efectuó diversas coordinaciones y tramitaciones con el Ministerio Público, Corte de Apelaciones de Temuco, OCN Interpol, Ministerio de Relaciones Exteriores y con la policía de Argentina, con la finalidad de ubicar y extraditar al imputado.
Al respecto, el subprefecto Rubilar, agregó que “luego de que se gestionara la respectiva alerta roja de INTERPOL, se pudo lograr su detención por parte de la policía argentina, concretando este martes su proceso de extradición desde la ciudad de Neuquén hasta el Aeropuerto de La Araucanía”, concluyó el jefe (s) de la Brisex.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue formalizado por los delitos mencionados, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la investigación.
Dejar una contestacion