Ponerse en forma para el verano ¿Estamos a tiempo? Sigue estos consejos

Rodrigo Beltrán (1)Ante la llegada de los meses de más calor, muchas personas comienzan a preocuparse por ponerse en forma para el verano, para lucir con confianza ropa más ligera, poleras sin mangas, pantalones cortos, faldas y trajes de baño.

Y aunque los especialistas comentan que para mantener un cuerpo saludable, esbelto y tonificado es importante realizar actividad física y llevar una dieta balanceada de manera permanente, nunca es tarde para tomar la decisión de cuidarse y sentirse bien en todas las épocas del año.

Respecto de si es oportuno que una persona se proponga ponerse en forma en esta fecha para el verano, Rodrigo Beltrán, Director de Carrera de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que “independiente de la estación del año, siempre es apropiado que una persona se decida a realizar actividad física regular, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, es decir, inicialmente 150 minutos semanales e idealmente 300 minutos a la semana de ejercicios en intensidad moderada a vigorosa para adultos, y un promedio de 60 minutos para niños y adolescentes”.

El académico destaca que “desde el primer mes de entrenamiento constante y de al menos 150 minutos de ejercicios a la semana, la persona percibirá cambios físicos y emocionales”, por lo que si alguna persona ahora decide ponerse en forma para el verano, aún está a tiempo para lograr avances, entregando algunos consejos para el proceso, como la relevancia que tiene la planificación y supervisión de un especialista y los tipos de ejercicios que se recomienda realizar.

“Todo entrenamiento es sugerido desde la valoración profesional inicial, con consulta médica para conocer el estado de salud previo a la práctica deportiva, que incluye exámenes sanguíneos, electrocardiograma, test de esfuerzo físico, para posteriormente planear la actividad en base a estos resultados y tener el menor margen de lesión posible. Además, para evitar dolencias, es recomendable realizar planificadamente el ejercicio a elección, sin forzar cambios drásticos en un corto plazo, por ejemplo, pensando en la temporada estival”, dice el kinesiólogo, quien detalla que al entrenar sin la planificación y supervisión de un profesional especialista, las personas sedentarias se exponen a probables lesiones de tendón, de ligamentos e inflamaciones como fascitis plantar, dolor en articulaciones y musculatura general, principalmente en zona lumbar.

Comenta que lo ideal cuando se toma la decisión de realizar cambios en el estilo de vida, es tener una asesoría interdisciplinaria, considerando especialistas como médico, psicólogo, nutricionista, kinesiólogo y profesional de la actividad física. Ingresar a un gimnasio también es una buena opción para quien recién se inicia en este propósito.

Sobre los ejercicios más apropiados para realizar, Rodrigo Beltrán menciona que si el objetivo es la disminución de peso, en adultos es recomendable iniciar trabajo de pesas progresivamente, finalizando cada rutina con al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular, los cuales dice, tienen igual impacto que el doble de entrenamiento en la pérdida de peso. Los ejercicios con pesas también evitan la progresiva pérdida de masa muscular (sarcopenia), que se produce desde los 30 años con una declinación de entre un 3% y un 8% por década.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario