Categorías: Política y Economía

Presidente de la República nombra a Romanina Morales como nueva directora nacional del Sence

La nueva titular del Servicio es abogada y desde octubre de 2022 cumplía el rol de subdirectora nacional de la institución.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que el presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha decidido nombrar a la abogada Romanina Morales Baltra como directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Desde septiembre de 2022 cumplía su rol como subdirectora nacional de la institución, liderando distintas iniciativas dentro del Sence, entre ellas, la creación de la Subunidad de Transversalización de Género y la realización del Consejo de la Sociedad Civil (regional y nacional), por medio de la Unidad de Participación Ciudadana a fin de otorgar mayor pertenencia territorial a los programas de capacitación.

Romanina Morales es abogada de la Universidad de La Habana, Cuba, título validado en 1994 en la Universidad de Chile, con Magíster © en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Además, es diplomada en Reforma Procesal Penal, juicio oral y litigación (de la Universidad Diego Portales); en Derecho Penal Económico (Universidad Alberto Hurtado) y en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile), ejerciendo docencia por más de 25 años en distintas Universidades del país.

Tiene amplia experiencia en cargos directivos en diversas instituciones del sector público. Fue abogada informante de la Fiscalía del Instituto de Normalización Previsional, donde ejerció como jefa de Apoyo Legal del Proyecto de Exonerados Políticos y como jefa del mismo proyecto. Lideró el Proyecto de Desconcentración de Concesión de Beneficios Previsionales en las sucursales del Instituto de Normalización Previsional (INP); fue jefa del Subdepartamento de Desconcentración de Beneficios Previsionales y miembro de la Comisión Implementadora de la Reforma Previsional en Chile del Instituto de Previsión Social (IPS). También fue jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS y abogada de la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de prisión política, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Comisión Valech.

“Agradezco la confianza del Presidente de la República por este nombramiento y reafirmo mi compromiso de trabajar arduamente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para hacer de él un organismo que atienda los desafíos del Chile de hoy, para que las personas desarrollen más y mejores competencias a través de distintas capacitaciones en aras de una mejor calidad de vida y trabajo decente, fortaleciendo la empleabilidad de los oficios del futuro, como la transición socioecológica justa, reconversión laboral y la unificación de subsidios ”, comentó la autoridad ante su nombramiento.

Proceso de selección

El concurso para proveer este cargo se inició en noviembre de 2022 con la publicación de la convocatoria. En total, se recibieron 235 postulaciones. A partir de las evaluaciones de la empresa de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 13 postulantes, tras lo cual, envió al presidente de la República la nómina de personas finalistas, para que efectuara el nombramiento.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

6 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

8 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

8 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

8 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

8 horas hace