Categorías: Política y Economía

Presidente de la República nombra a Romanina Morales como nueva directora nacional del Sence

La nueva titular del Servicio es abogada y desde octubre de 2022 cumplía el rol de subdirectora nacional de la institución.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que el presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha decidido nombrar a la abogada Romanina Morales Baltra como directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Desde septiembre de 2022 cumplía su rol como subdirectora nacional de la institución, liderando distintas iniciativas dentro del Sence, entre ellas, la creación de la Subunidad de Transversalización de Género y la realización del Consejo de la Sociedad Civil (regional y nacional), por medio de la Unidad de Participación Ciudadana a fin de otorgar mayor pertenencia territorial a los programas de capacitación.

Romanina Morales es abogada de la Universidad de La Habana, Cuba, título validado en 1994 en la Universidad de Chile, con Magíster © en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Además, es diplomada en Reforma Procesal Penal, juicio oral y litigación (de la Universidad Diego Portales); en Derecho Penal Económico (Universidad Alberto Hurtado) y en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile), ejerciendo docencia por más de 25 años en distintas Universidades del país.

Tiene amplia experiencia en cargos directivos en diversas instituciones del sector público. Fue abogada informante de la Fiscalía del Instituto de Normalización Previsional, donde ejerció como jefa de Apoyo Legal del Proyecto de Exonerados Políticos y como jefa del mismo proyecto. Lideró el Proyecto de Desconcentración de Concesión de Beneficios Previsionales en las sucursales del Instituto de Normalización Previsional (INP); fue jefa del Subdepartamento de Desconcentración de Beneficios Previsionales y miembro de la Comisión Implementadora de la Reforma Previsional en Chile del Instituto de Previsión Social (IPS). También fue jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS y abogada de la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de prisión política, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Comisión Valech.

“Agradezco la confianza del Presidente de la República por este nombramiento y reafirmo mi compromiso de trabajar arduamente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para hacer de él un organismo que atienda los desafíos del Chile de hoy, para que las personas desarrollen más y mejores competencias a través de distintas capacitaciones en aras de una mejor calidad de vida y trabajo decente, fortaleciendo la empleabilidad de los oficios del futuro, como la transición socioecológica justa, reconversión laboral y la unificación de subsidios ”, comentó la autoridad ante su nombramiento.

Proceso de selección

El concurso para proveer este cargo se inició en noviembre de 2022 con la publicación de la convocatoria. En total, se recibieron 235 postulaciones. A partir de las evaluaciones de la empresa de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 13 postulantes, tras lo cual, envió al presidente de la República la nómina de personas finalistas, para que efectuara el nombramiento.

Editor

Entradas recientes

Salud Rural de Lautaro presentó entretenida Feria Educativa en la Escuela Ñereco

Se presentaron juegos, concursos y divertidas dinámicas con temáticas de promoción de hábitos saludables y…

7 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb por muerte de tres personas en situación de calle en Angol: "Una muestra más de la postergación de comunas en La Araucanía"

El parlamentario indicó que cuando se solicitó la medida del Código Azul, tenía por finalidad…

47 minutos hace

Concierto educativo “Acerquémonos a la Música” convocó a más de 300 estudiantes de La Araucanía en el Teatro Municipal de Temuco

Nuevas funciones serán en agosto y octubre, con inscripción previa.Una jornada inolvidable vivieron más de…

2 horas hace

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…

4 horas hace

Loncoche Destacada a Nivel Nacional por su Programa de Cuidados

En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…

4 horas hace