El operativo en cuestión se llevó a cabo tras una denuncia por usurpación y robo de cereales en el predio en Pailahueque, fundo Santa Ana. Lugar en el que, desde 2015, comuneros mapuches mantenían un asentamiento de manera ilegal con maquinarias y trabajo productivo.
El enfrentamiento sucedió tras el ingreso de personal policial a la comunidad liderada por el lonco Víctor Queipul.
Al respecto, el comandante de Carabineros, Alejandro Albán, explicó que en medio del proceso de control de los ocupantes, llegó al lugar una “gran cantidad de personas”, quienes se movilizaban en caballos y vehículos, “atacando a Carabineros con armamento de diverso tipo, elementos incendiarios y piedras”, agregó.
Tras los hechos, se apresó a dos individuos, uno por desórdenes y otro por mantener una orden de detención previa por delito de lesiones, ambos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.
Además, la policía uniformada informó que un comunero mapuche terminó con lesiones de “mediana gravedad”, este sería el hijo del lonco Víctor Queipul, del mismo nombre, quien fue trasladado al Hospital de Victoria tras las heridas en su cuerpo.
Por su parte, el lonco Víctor Queipul, presente en el lugar de los hechos, aseguró que hay más personas heridas.
«En estos momentos nos mantenemos fuera del hospital de Victoria junto a lamgenes de distintos lof de la zona de Malleco que están esperando ver como se encuentra mi lamgen Victor Queipul . El llamado es a apoyar difundir y manifestarse frente a estas arremetida que está haciendo el gobierno de Boric hacia nuestra comunidad. Como lof no bajaremos los brazos seguiremos firmes como lo hemos hecho todos estos años» sostuvo Vania Queipul durante la mañana de este sábado, quien es hermana del herido” declaró Vania Queipul, hermana del herido.
En su segunda versión el Concurso de Video Escolar: "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…
Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…
Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…
La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…
En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…
El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…