PS acudiría a Tribunal Electoral por corrección de paridad en La Araucanía que desfavoreció a ex delegado Raúl Allard

UFRO-raul-allarEl Partido Socialista reclamaría ante el Tribunal Electoral por corrección de paridad en La Araucanía. La colectividad argumenta que la regla fue mal aplicada en la región y de prosperar el reclamo podrían sumar un escaño con el ex delegado presidencial Raúl Allard.

La Tercera dio a conocer hoy información resultante de conversaciones informales con la colectividad, en que señalaban que La Araucanía dejó un gusto amargo para el PS luego de que el exdelegado presidencial Raúl Allard quedara fuera del nuevo órgano constitucional tras el ajuste de paridad. En su lugar, se integró la candidata de Revolución Democrática (RD), Kinturay Melín.

El PS ha planteado que existe un error en la interpretación que hizo el Servicio Electoral, Servel,  para la corrección en La Araucanía. La regla de paridad, especificada en el artículo 144 de la Constitución vigente, se aplica a nivel nacional e involucra a cada una de las regiones en su cálculo. Así, de no haber paridad en el resultado -es decir, si hay más o menos de 25 electos de cada sexo- se ordenan de mayor a menor las listas según el número total de votos que recibieron a nivel nacional para realizar los cambios en las circunscripciones.

Ahí se identificó el problema: tanto en la lista del Partido Republicano se realizó un ajuste (Mario García por Mariela Fincheira), y lo propio se hizo en la lista de Unidad para Chile (Allard por Melín). Lo que se argumenta en el PS es que si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, de mayor a menor, los ajustes debiesen haberse realizado en el pacto Chile Seguro, que obtuvo dos escaños en la región: Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Germán Becker (RN).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario