Realizan Muestra de Cine Indígena TUWUN en Villarrica

Desde el 18 al 21 de octubre se realizará la Muestra Central de TUWUN en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica.

Este año 2023, ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, abrió una nueva convocatoria para realizadores/as de obras audiovisuales enmarcadas en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina y del Pueblo Mapuche, a participar de la quinta versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUN es una muestra de cine indígena que consiste, principalmente, en la realización de una Muestra Central, que cada año se desarrolla durante 4 días, en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica, que este año se realizará desde el 18 al 21 de octubre. Y de una Muestra Itinerante, que recorre diversos lugares de Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche (sur de Chile y Argentina), actividad que, para esta quinta versión, se realizará desde el mes de octubre de 2023, hasta el mes de junio de 2024, mes donde para el pueblo Mapuche culmina el ciclo y comienza nuevamente con la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).

El concepto TUWUN, representa el origen territorial Mapuche, que junto a KVPALME, el origen familiar, representan la identidad Mapuche enraizada en el LOF, espacio territorial que, a su vez, es la base de la estructura territorial ancestral de un espacio más amplio, el WALLMAPU, todo el territorio Mapuche. Este concepto del mapudungun, el idioma Mapuche, da origen a TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, creada con el sentido de dar a conocer a través del cine, esa identidad y las realidades relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio, con su propia historia, cultura y espiritualidad y, por tanto, desde su propia mirada.

Para información de películas seleccionadas y programación, pueden visitar las redes sociales de TUWUN:

Página FB: https://www.facebook.com/TUWUNmuestra/

Instagram: https://www.instagram.com/adkimvn/

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace