Se inicia el proceso de demolición del Cesfam Pueblo Nuevo que permitirá avanzar hacia un nuevo y mejor Centro de Salud

Inicio Demolición C.P.NDespués de nueve meses del fatídico incendio en el Cesfam Pueblo Nuevo, comienzan los trabajos de demolición y la espera de la llegada del modular para mejorar las condiciones del equipo y el servicio hacia la comunidad.Con una inversión de 120 millones de pesos aproximadamente, se inicia la primera etapa del proceso de demolición de lo que fue el centro de salud Pueblo Nuevo, que es el cierre perimetral para resguardar la seguridad de la comunidad aledaña.

“Después de sortear todos los trámites administrativos tanto de los seguros como los temas licitatorios para poder demoler el consultorio de Pueblo Nuevo siniestrado, hoy día se da inicio a esta demolición que tiene un plazo de 40 días hábiles y de esa forma, poder mostrarle al Ministerio de Salud que estamos avanzando en esta materia y que ellos también apuren el tranco en lo que respecta a la obtención del consultorio modular”, comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

La segunda etapa es sacar todo tipo de material que sea reciclable como es el caso de los fierros, ya que la constructora a cargo SOCOHER al igual que el municipio, realiza economía circular y así, evitar toneladas de basura; y luego, posterior a fiestas patrias, comenzar con los trabajos de maquinaria pesada para demoler la infraestructura.

El alcalde además indicó que era hora de dejar el recuerdo del antiguo Cesfam atrás, para iniciar una nueva etapa. “Hoy corresponde dejar en el recuerdo hermoso de cada uno, funcionarias y funcionarios, y quienes pudieron atenderse en el (Cesfam), para dar paso a una estructura nueva que nos permita mejorar las condiciones de entrega de salud digna. Hoy día lo que estamos ocupando es una cancha de rayuela modificada, mejorada, donde hemos hecho inversiones, pero que no cumple las condiciones básicas para poder atender a nuestros usuarios(as) y eso también nos tiene muy ocupados, pero esperamos prontamente dar solución”.

“Para nosotros son sentimientos encontrados se va a demoler el lugar de trabajo que tuvimos por muchos años, sin embargo, en lo que prima es la felicidad de poder contar en el corto mediano plazo con una estructura que nos permita entregar la misma atención que estamos entregando, pero ahora en mejores condiciones sobre todo pensando en el bienestar de nuestros usuarios, pero también de nuestros funcionarios”, enfatizó la directora del establecimiento, Marcela Elgueta Horn.

Así también, para la comunidad éste, es un hito importante ya que poco a poco ven avances concretos de lo que será el nuevo centro de salud.

“Lo que se está realizando hoy día es un hito muy importante para toda la comunidad y para todas las personas que se atienden en el Cesfam, han sido momentos difíciles que se han vivido, sin embargo, las gestiones han sido bastante efectivas y rápidas, y en corto plazo vamos a contar ya con el modular como decía el señor alcalde, lo que significa un avance importante para lo que viene a futuro que es el Cesfam definitivo que todos anhelamos”, explicó Tulio Figueroa Mellado, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Pueblo Nuevo.

Llegada del Cesfam Modular

El pasado 21 de agosto, el alcalde Roberto Neira, junto al director(s) de Salud Municipal, José Miguel Mella, viajaron a para reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y solicitar la pronta respuesta respecto al Cesfam modular para Pueblo Nuevo.

El alcalde explicó que este modular demorará al menos 7 meses, ya que éste debe ser licitado, paralelamente, habrá recursos para mejorar la situación actual “estamos avanzando también en mejorar las condiciones del consultorio que hoy se encuentra en la cancha de rayuela y será gracias a recursos que entregará el Estado”, indicó.

Además, para lograr avanzar con la licitación, es necesario contar con la Recomendación Satisfactoria (RS) que ya está en trámite, “una vez que tengamos el RS, esperemos que sea la próxima semana, el Ministerio de Salud está en condiciones de iniciar el proceso de licitación”, puntualizó el edil.

“Desde ya nuestro compromiso, es que esto, la próxima semana según los plazos que nos han informado desde la Subsecretaría de Redes y el Misterio Desarrollo Social, el modular tan esperado tenga RS para poder hacer el proceso de licitación y los funcionarios y funcionarias del Cesfam de Pueblo Nuevo puedan, el próximo invierno, pasar un invierno en condiciones dignas”, destacó la jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzun Poblete.

El consultorio modular superará los 3.000 millones de pesos, porque es una estructura de alto estándar, que, según puntualizo la autoridad comunal, se espera que quede permanente en el sector “esto nos permite tener certezas de atención acá y quizás sea en su futuro, un consultorio para personas mayores”.

Neira aprovechó de destacar el apoyo del Gobierno, del Seremi de Salud y del Servicio de Salud Araucanía Sur. “Quiero reconocer que acá hay trabajo en equipo entre la Municipalidad y los estamentos regionales, donde hemos tenido el apoyo muy decidido del señor Vladimir Yáñez y del Seremi Andrés Cuyul, quienes han puesto mucho esfuerzo para que esto sea una realidad”.

Cabe recordar que el centro de salud definitivo cuenta con el financiamiento gracias al programa Buen Vivir y éste, contará con un Servicio de Atención primaria de urgencia de alta Resolución (SAR), tan importante para el sector norte de la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario