Seremi de Hacienda invita a capacitación presencial por modernización de ley de compras públicas

Foto Seremi de HaciendaEsta actividad se realizará este miércoles 22 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco y está orientada tanto a compradores como a proveedores.

Tras la discusión de la nueva ley de compras públicas, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs -en conjunto con ChileCompra y Sercotec-, invita tanto a las empresas proveedoras del Estado como a los funcionarios públicos encargados de compra a participar de una capacitación presencial que permitirá conocer los alcances de la modernización de la ley.
En el caso de la ciudad de Temuco, esta actividad se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Mayor, ubicada en Av. Alemania 0281. La capacitación a compradores será desde las 10:00, y las inscripciones son en https://capacitacion.chilecompra.cl/enrol/index.php?id=922, y la de los proveedores será a las 15:00. Inscripciones en  https://capacitacion.chilecompra.cl/enrol/index.php?id=924.
Al respecto, el Seremi de Hacienda de La Araucanía, Ronald Kliebs, afirmó que “la modernización de la ley de compras públicas permitirá fortalecer el trabajo que realiza la dirección de ChileCompra, así como incluir criterios que apoyen el desarrollo de las mipymes a nivel regional, ya que se podrán establecer criterios de evaluación que otorguen prioridad o preferencia a los proveedores locales, con lo cual se deberá reconocer la realidad de las mipymes y cooperativas”.

El Proyecto de ley que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (Boletín Nº 14.137-05), se encuentra actualmente en revisión del Tribunal Constitucional en su etapa final de tramitación y se espera su publicación dentro de los próximos meses. El proyecto fue enviado al Congreso Nacional el 29 de marzo de 2021 con la finalidad de actualizar y modernizar la normativa de compras públicas que cumplió 20 años este 2023.

Esta iniciativa surge a propósito de diversos estudios que se han realizado respecto de las compras públicas en Chile y que han levantado observaciones, como las conclusiones en los informes del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, “Comisión Engel” (2015); de la OCDE sobre la Modernización de los Convenios Marco (2017) y el Estudio de Mercado sobre Compras Públicas de la Fiscalía Nacional Económica (2020).

La modernización de la ley de compras tiene 5 ejes principales: mayor probidad y transparencia, uso eficiente de los recursos públicos, impulso a la participación de empresas de menor tamaño, innovación y sustentabilidad y el fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario