Categorías: Actualidad

Seremi Huillipan destacó lanzamiento del calendario “Viviendo el Cuidado” creado por mujeres de Loncoche

Más de 15 mujeres participaron en la creación de este instrumento que busca visibilizar el rol que cumplen las cuidadoras.

En dependencias de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, se llevó a cabo el lanzamiento del segundo calendario “Viviendo el Cuidado”, creado por más de 15 mujeres cuidadoras de la comuna de Loncoche, que son parte del programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) que financia la cartera social.

De la ocasión, participó la seremi, Mariela Huillipan, junto a la coordinadora comunal del RLAC, Katherine Cuevas y la gestora comunitaria de Loncoche, Constanza Marques, junto a las mujeres que conforman la agrupación “Las Melisas”, organización que nace para el rescate de plantas medicinales ancestrales pero que, tras la intervención del programa de Cuidados del Gobierno, se ha transformado en un espacio donde reciben apoyo psicológico, autocuidado y contención emocional.

Esta destacada instancia, buscó una vez más visibilizar el rol de las cuidadoras, mediante el lanzamiento de estos calendarios que entregan acompañamiento a través de recomendaciones amigables para personas cuidadoras, según explicó la presidenta de la agrupación, Brigitte Mardones.

“(Esta actividad) tiene un gran significado, porque es la visualización y concientización de la labor que cumple la cuidadora en este momento de la sociedad. Ha sido un trabajo arduo de mis compañeras que han confeccionado este calendario, han trabajado también en productos terapéuticos que están ligados al lanzamiento de este calendario. Estos productos terapéuticos se están entregando en algunos consultorios de Loncoche, y eso genera una ayuda para pacientes, todo esto solo en beneficio de las personas, así que, nosotras estamos felices porque estamos haciendo un aporte en la sociedad, dejando una huella y, lo más importante, valorizando el trabajo que hacen las cuidadoras”, dijo Mardones

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que, “fue una actividad sumamente significativa, porque ellas nos presentaron un calendario que construyeron para visibilizar el rol que realizan y para acompañar a otras personas cuidadoras que no pueden participar en este tipo de organizaciones o contar con los apoyos que entrega este programa”.

Finalmente, la autoridad de gobierno enfatizó en que, “hemos recibido el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de avanzar hacia un Sistema Nacional e Integral de Cuidados, bajo la premisa de derecho social y humano, y estamos poniendo todos los esfuerzos para reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar”.

Editor

Entradas recientes

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

2 minutos hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

9 minutos hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

17 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb llama a autoridades comunales a interponer acciones judiciales ante incendios de temporada

El parlamentario, llamó a las autoridades comunales donde se han ocurrido siniestros a recurrir a…

21 minutos hace

MINVU en La Araucanía logra la mayor disminución del déficit habitacional a nivel nacional

Después de conocer los resultados de un estudio realizado por la Cámara Chilena de la…

22 minutos hace

Cuarteto Nothofagus lleva su gira “Ecos Nativos” a La Araucanía con conciertos en Cunco y Padre Las Casas

La agrupación de música de cámara se presentará en Cunco y Padre Las Casas como…

25 minutos hace