El procedimiento pretende detectar o descartar la presencia macroscópica de la microalga.
Hasta el Humedal Antumalén, ubicado en la comuna de Temuco, acudieron funcionarios de Sernapesca Araucanía, junto al Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región, Félix Contreras. El motivo fue realizar la debida toma de muestras ante la sospecha de la presencia de Didymo en el cuerpo de agua.
En el lugar se procedió al muestreo, el cual involucró fitoplancton y raspado de estrato rocoso, para determinar si efectivamente hay presencia de la fase visible de didymo también conocido como moco de roca. “En la inspección visual no fue detectado, pero de todas formas realizamos el procedimiento y el envío de las muestras para su análisis” explicó Sergio Flores Claramunt, director de Sernapesca Araucanía.
Flores también señalo que el Didymo progresa con facilidad en una amplia gama de condiciones físicas y químicas, tanto en ríos como lagos y que, lamentablemente, el factor humano y las actividades recreativas en los cuerpos de agua, han sido una de las causas de propagación.
Tanto de Sernapesca como de la Seremi de Medio Ambiente, hicieron énfasis en que es importante que la comunidad sepa que la propagación del Didymo disminuye tomando medidas como: revisar y remover toda presencia visible de esta especie del calzado, vestimenta, aparejos de pesca y medios de transporte de todo tipo (embarcaciones, rueda de vehículos, entre otros), lavar los mismo con detergente lavaloza en una proporción del 5% de la solución de agua limpia y posteriormente dejar secar.
Dejar una contestacion