Director destacó el compromiso de los funcionarios de la salud relevando su importante rol en la ejecución de estrategias sanitarias.
En el salón auditórium de la Universidad Mayor de Temuco se desarrolló la ceremonia de aniversario n°44 de la creación de los servicios de salud en nuestro país. Lugar que convocó a autoridades y representantes universitarios, equipos directivos de los hospitales de la red asistencial, representantes de la sociedad civil, gremios, funcionarios y funcionarias de la dirección de servicio.
Durante una emotiva jornada, se reconoció a funcionarios, funcionarias y equipos de trabajo de los diferentes establecimientos dependientes de la red Araucanía Sur, por destacar dentro de sus comunidades hospitalarias a través de un trabajo comprometido con sus usuarios.
Reconocimientos
Entre los destacados, se encuentra el equipo de Atención Domiciliaria (ADOM) del Hospital de Galvarino, el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Lautaro, los servicios de Urgencia de los hospitales de Cunco, Villarrica, Loncoche y Gorbea, el SAR Miraflores, el servicio Médico–Quirúrgico del Hospital de Pitrufquén, entre otros reconocimientos individuales.
En tanto, el equipo de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, único establecimiento de alta complejidad de la región, también recibió un reconocimiento por su destacada labor y compromiso, especialmente durante la emergencia por enfermedades respiratorias que han afectado a menores de edad en la provincia de Cautín y derivados desde otras zonas del país.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, destacó el importante rol que cumplen los funcionarios de la salud, señalando que “la pandemia nos sorprendió y exigió que cada uno diera lo mejor y mostraran la mejor versión de sí mismos. Así también, el aumento en las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, hospitales y UPC sobreexigidos. Con una APS que demostró una vez más su importante para que la comunidad acceda a los servicios de salud en escenarios inciertos, tengo la certeza de que sin los funcionarios y funcionarias de la salud, muchas de las soluciones que fueron creadas no habrían existido”.
Jubilados
Por otro lado, la dirección del servicio de salud también reconoció a los funcionarios que se han acogido a retiro durante el último año y a quienes están próximos a jubilar, destacando la labor, vocación y compromiso demostrado durante su paso por la institución.
Mejor compañero
De igual forma, a través de un proceso de votación, los funcionarios del servicio de salud eligieron al mejor compañero de este año; reconocimiento que fue para Héctor Contreras, funcionario con 29 años en la organización y quien destaca por su espíritu colaborador y dedicación en sus trabajos habituales.
La celebración, realizada a nivel nacional, surge desde el 03 de agosto del año 1979, cuando se fusionó el Servicio Nacional de Salud con el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), acción por la que se reorganiza el Ministerio de Salud y se crean los servicios de salud, con el objetivo de articular, gestionar y desarrollar la red asistencial pública, organizadas según la estructura territorial de cada región.
Dejar una contestacion