Categorías: Salud

“Síndrome fin de año”: médicos alertan aumento de ansiedad y depresión a semanas de terminar 2023

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Familiar aseguran que festividades como Navidad, Año Nuevo o incluso las reuniones sociales de fin de año pueden generar desequilibrios importantes en la salud mental de las personas.

Diciembre es reconocido como uno de los meses más complejos, no solo por la acumulación de cansancio anual, sino porque también es una época que trae consigo una serie de compromisos y responsabilidades. Desde reuniones sociales hasta fiestas de fin de año, pasando por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, este mes se caracteriza por un aumento significativo de la carga laboral y emocional debido al cierre del año.

Es en este contexto que algunas personas experimentan un decaimiento debido a la influencia de un clima emocional masivo. Esto se debe a que, culturalmente, tendemos a asociar las celebraciones con la proximidad de nuestros seres queridos. En muchas ocasiones, esta situación genera sufrimiento, ya sea porque no podemos estar con ellos debido a fallecimientos, distancias geográficas o conflictos en la comunicación.

Según explica la doctora Diana Cáceres, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), el denominado “síndrome de fin de año” o “fin de curso” se caracteriza por atravesar “una fase de tristeza e insatisfacción, donde existe una presión social por sentirse feliz, generando sentimientos de culpa. El cambio de año, desde una perspectiva cultural, nos insta a realizar cierres. No obstante, en cada cierre se efectúa un balance que motiva la reflexión, lo que puede provocar ansiedad y angustia”.

La especialista apunta a que durante la transición del final del año 2022 al inicio del 2023, «la ansiedad y la depresión aumentaron en un 25%, según datos de la OMS. Esto se debe a que, además del estrés laboral, social y económico, se añaden hitos significativos como las elecciones, generando una carga de estrés colectivo. No podemos pasar por alto que en estos últimos años hubo cambios sociopolíticos y debates colectivos importantes en Chile».

ATENCIÓN EN LA SALUD MENTAL

Según la doctora Cáceres, es importante prestar atención a señales que podrían indicar la presencia de un cuadro de estrés. Desde el punto de vista físico, señala que este puede manifestarse con dolores corporales inespecíficos, cefalea, palpitaciones, dolor abdominal, cambios en el apetito y, como consecuencia, en el peso, así como insomnio y fatiga.

Desde la perspectiva emocional, apunta la especialista, a menudo se observa «una tristeza excesiva, evaluación de logros frente a expectativas, comparaciones con otros. Manifestaciones de soledad y abandono, expresiones de vacío, angustia y dificultades para hacer frente a las demandas de los diferentes entornos».

¿Quiénes se ven más afectados? para el doctor Gabriel Fuentes, del Centro de salud Mental Comunitario de Los Cerros, «aunque no hay datos detallados, nuestra experiencia indica que las personas en situación de vulnerabilidad, aquellos con un nivel socioeconómico más bajo, desempleados, personas mayores que están solas y deben enfrentar las festividades con recursos limitados, o aquellos institucionalizados que están alejados de sus familias, son los más afectados».

“NO ESTÁS SOLO”

En diciembre de 2022, el Ministerio de Salud lanzó línea para la prevención del suicidio “*4141 no estás solo, no estás sola”, como parte de las políticas enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”. En la oportunidad, el Minsal aseguró que “las semanas de fiestas de fin de año pueden ser particularmente complejas para muchas personas que se pueden sentir solas y pueden tener pensamientos sobre quitarse la vida y buscar ayuda”.

La doctora Diana Cáceres apunta a que la prevención es clave para enfrentar de mejor manera todo lo que implica el cierre de año. «Desarrollar la autocompasión de modo que se pueda abordar la culpa, evitar comparar los resultados con los logros de otras personas, ver ejemplos como inspiración más que como competencia, reflexionar sobre los logros y hacer una lista de los desafíos superados durante el año puede ser un buen comienzo».

«Reconocer a personas en situación de abandono o soledad y elegir acompañarlas, invitarlas y estar alerta a quienes nos rodean, cuidar las horas de sueño, así como volver a adoptar estilos de vida saludables en general, como una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física son también claves para sortear de mejor forma las implicancias del cierre de año», finaliza la doctora.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace