Categorías: Salud

Temuco se consolida como polo formador de cirugía endoscópica de columna

De la mano de profesionales de Clínica RedSalud Mayor Temuco, realizaron jornadas de formación práctica dirigidas a cirujanos de columna de Chile y países vecinos.

La cirugía endoscópica espinal permite resolver diversas patologías que antes se operaban de forma convencional, a través de cirugías abiertas, de una forma menos agresiva para el paciente.

Desde hace 5 años el equipo de Cirugía de Columna de Clínica RedSalud Mayor Temuco está realizando cirugías endoscópicas para el tratamiento de patología degenerativa de columna. Se trata de una técnica poco frecuente en Chile y Latinoamérica, que actualmente se realiza de manera rutinaria en Temuco bajo el liderazgo del Dr. Cristián Correa, Cirujano de Columna Vertebral quien se sub especializó en Francia y que ha logrado posicionar a su equipo como referentes nacionales e internacionales de la técnica endoscópica.

La cirugía endoscópica espinal permite resolver parte de los problemas de salud más frecuentes que generan incapacidad en la población general: La hernia del núcleo pulposo y la Raquiestenosis lumbar que generan ciática y claudicación de la marcha. En el caso de los problemas de la columna cervical también se puede realizar esta cirugía en casos seleccionados evitando el uso habitual de implantes y la consecuente fusión vertebral.

Entre sus principales beneficios está el ser mínimamente invasiva, usando una incisión mínima de 8 mm, siendo la cirugía de menos agresión existente, por lo que puede realizarse bajo anestesia regional y de manera ambulatoria (>85% de los pacientes).

“La mayor ventaja es que podemos navegar por la anatomía del paciente para trabajar selectivamente sobre lo que está generando la enfermedad, sin alterar el resto de la anatomía sana del paciente. Esto permite una recuperación temprana, menor dolor postoperatorio y sobre todo menor incidencia de complicaciones post quirúrgicas”, destaca el Dr. Correa.

Lamentablemente la cirugía endoscópica de columna es una técnica que no se encuentra en los programas regulares de formación de especialidad ni subespecialidad en columna. Actualmente, Clínica RedSalud Mayor Temuco es la única institución del país que cuenta con el equipamiento más moderno para realizar este tipo de cirugías, lo que ha permitido desarrollar cerca de 200 cirugías endoscópica de columna desde 2019 a la fecha.

En este contexto, es que en conjunto con Royal Surgical realizaron en Temuco el Segundo Curso de Endoscopía de Columna, del 1 al 3 de septiembre. El curso estuvo dirigido a Médicos traumatólogos o neurocirujanos con subespecialidad en cirugía de columna, en modalidad de 10 horas de curso práctico. El equipo de instructores está conformado por dos médicos del equipo de Traumatología de Clínica RedSalud Mayor Temuco (Dr. Cristian Correa y Dr. Matías Nahuelpán) y dos invitados internacionales: el Dr. José Antonio Name de Colombia y el Dr. Gabriel Bessa de Brasil.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

8 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

13 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

15 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace