Categorías: Actualidad

Temuco se prepara para mitigar los incendios forestales con el “Plan Verano”

En una estrategia que lidera la Dirección de Riesgos de Desastres y que apoyan además las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) y Operaciones, la Municipalidad de Temuco lanzó su “Plan Verano”, estrategia que tendrá un incremento en todas sus líneas de acción y que el municipio viene trabajando con las instituciones locales, focalizando las acciones tanto en las medidas de mitigación como en las preventivas junto a la comunidad.

La Municipalidad coordinó en terreno las medidas de mitigación que se están tomando, trabajos que comenzaron haciendo un barrido, luego se quita la vegetación en torno a los lugares donde hay viviendas y se construye un cortafuego, en este caso de 2.4 km y en forma de óvalo, el cual mantendría cualquier foco de incendios forestales.

El director de Gestión de Riesgos y Desastres, Armin Llanos, comentó que “en conjunto con la Dimao y operaciones, estamos haciendo barridos para quitar la mayor cantidad de vegetación y construyendo cortafuegos que eviten que el fuego, en caso de emergencias, llegue a las casas y a los campamentos que bordean la periferia de la comuna. El año pasado hicimos 38 km de cortafuegos y para este año nos hemos propuesto hacer 51 km, pero lo más importante es hacer un llamado a la comunidad a la prevención, nosotros garantizamos medidas de mitigación, pero la comunidad tiene que tomar conciencia de que no puede usar el fuego en áreas abiertas”

Explicando el rol de la Dimao, el director Gustavo Fuentes comentó: “hoy estamos colaborando con nuestro personal cortando pasto, despejando las zonas con más arbustos cercanos a los campamentos en los macrosectores Pedro de Valdivia y Amanecer, así como haciendo vuelos con drones para identificar y cuantificar las zonas más riesgosas y que se mantengan aisladas de los sectores poblados”.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

7 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

7 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

9 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

9 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

9 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

10 horas hace