Villarrica: CESFAM Los Volcanes cumple 13 años de servicio atendiendo a más de 22 mil vecinos de Segunda Faja

Trece años de vida cumple, este mes de junio, el CESFAM (Centro de Salud Familiar) Los Volcanes, ubicado en el sector Segunda Faja de la comuna de Villarrica, establecimiento perteneciente a la red de salud municipal, que fuera oficialmente inaugurado para la atención de la comunidad local el 1 de junio del año 2010.

Fundamentalmente, por el crecimiento que ha tenido la población en la zona lacustre es que el centro de salud ha experimentado un aumento importante en el número de atenciones al usuario, que por estos días llega a un total de 22 mil 676, cifra muy por encima de vecinos que se atendían inicialmente, “los que no superaban las 8 mil, al igual que el número de funcionarios que hoy superan los 200”, comentó la directora de este recinto, la enfermera Claudia Acosta.

CRECIMIENTO

Para el alcalde de la comuna villaricense, Germán Vergara, es muy importante el funcionamiento de todos los servicios de salud primaria de Villarrica, pero en particular del CESFAM Los Volcanes, “porque sabemos que hemos crecido mucho en el sector de Segunda Faja y siempre estamos preocupados de entregar un buen servicio de salud y cercano a nuestros vecinos que, en un tiempo más, podrán tener un mejor acceso con la doble vía de la Avenida Segunda Faja que, este mes, iniciará sus trabajos a cargo de la empresa ICAFAL-Sicomaq”.

Junto con el transcurrir de estos 13 años de existencia, el CESFAM Los Volcanes también ha ido cambiando y modernizando sus espacios, para así poder dar cobertura al gran número de usuarios que buscan atención de salud, dotando al centro con nuevos lugares que brindan una atención más cómoda, gracias a nuevos equipamientos.

ATENCIÓN DE URGENCIA

Entre los hitos relevantes que se han llevado adelante, está el potenciar el Servicio de Alta Resolución (SAR), el mismo que debió enfrentar la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en centro piloto de innovadores procedimientos para la detección del virus.

“Ha aumentado mucho la población y por eso nuestros esfuerzos, de todos los funcionarios, por poder mejorar nuestra atención, tanto del personal y como de nuestro alcalde, para poder dar cobertura a las necesidades de toda la población”.

Uno de los avances más relevantes se refiere al servicio de urgencia de alta resolutividad “y que está más cercano a la gente y que funciona sábados, domingos, festivos y durante la noche también”, explicó la directora, Claudia Acosta.

ACREDITACIÓN EN 2025

Producto de sus 13 años de haber sido inaugurado, el CESFAM Los Volcanes ahora enfrenta un nuevo y no menos relevante desafío, cual es el de la acreditación por parte del Ministerio de Salud. “Para el año 2025 el CESFAM Los Volcanes tiene que estar acreditado y esto tiene que ver con las garantías en salud y una de ellas es la calidad que se mide a través de la acreditación”, explicó la profesional a cargo del recinto de Segunda Faja.

Así, CESFAM los Volcanes, ya entrado en sus 13 años de existencia, se ve enfrentado al desafío de corroborar, formalmente, cuánto se ha avanzado en la atención de salud primaria de los villarricenses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario