Ante el Juzgado de Garantía de Loncoche, se estableció que el comunero deberá permanecer en un inmueble ubicado en calle Chamichaco, en un sector rural de la comuna de Ercilla.
El inmueble está fuera de la comunidad de la cual Carvones (Carbone) es werkén, donde las dificultades a las que se enfrentaría Carabineros para controlar el cumplimiento del arresto motivaron a la justicia a obligar el cambio de domicilio.
Cabe recordar que el tribunal había decretado prisión preventiva en primera instancia, pero se sustituyó por una cautelar menos gravosa.
Carvones está siendo imputado por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios, en una causa donde también están implicados el conductor de camión Mario Poblete y del empresario forestal Felipe Barrios.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que los individuos «legalmente tenían acceso a 50 hectáreas en el exfundo Alaska. Desde ahí han explotado más de 45 hectáreas los últimos 4 años. Sin embargo, la cantidad de madera que han comercializado supera los 76 mil m3».
Agregó que «a través de diferentes sociedades, blanqueaban el origen de la madera para venderla a destinatarios finales».
El persecutor estima un daño fiscal superior a los 2 mil millones de pesos por evasión de tributos, además de un perjuicio por un monto similar a los propietarios afectados.
Sobre Carvones, Garrido indicó que «es la persona que tenía la dirección de la organización, era socio de otra de las personas detenidas, con porcentaje igualitario. Es quien distribuye las funciones, y obtiene importantes beneficios de la sustracción de madera y los ilícitos que se cometen».
Dejar una contestacion