Categorías: Actualidad

11 son las mujeres de La Araucanía que participarán en la XI Versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral son algunos de los productos que estarán a disposición del público entre el 21 y el 23 de octubre en la Plaza de la Constitución, en la XI versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en donde participarán más de 60 expositoras de todo el país, representantes de los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley.

Esta feria ofrece una plataforma para que las participantes fortalezcan su autonomía económica al exhibir sus productos y servicios, fomentando el intercambio cultural y comercial. Además, es una oportunidad para potenciar sus redes, compartir conocimientos y promover la diversidad y riqueza de su identidad. Y desde La Araucanía estará representada por 11 mujeres:

·         Ginette Rivera Tralma, Chol chol

·         Juana Levio Curiqueo, Nueva Imperial

·         Saray Pérez Rojas, Nueva Imperial

·         Belén Huentecura Robles, Pucón

·         Violeta Olivera Antinao, Villarrica

·         Verónica Millaguir Escobar, Vilcún

·         María Paillalef Gajardo, Saavedra

·         Yesica Huenten Catrileo, Saavedra

·         Margoth Painemal Huanque, Chol Chol

·         Paola Huenupe Huenupe, Traiguén

«Desde el SernamEG, a través del programa Mujer Emprende, las invitamos a ser parte de este encuentro nacional que busca rescatar y promover la identidad de cada mujer participante mediante una variada muestra de productos. Este espacio es una oportunidad única para destacar la riqueza cultural de las mujeres indígenas y potenciar el ejercicio de su autonomía económica, por lo que invitamos a todas y todos a visitar esta ExpoFeria», afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Por su parte, Álvaro Morales Marileo, director nacional de CONADI destacó que la presente versión de la ExpoFeria “constituye un espacio único en que mostraremos el arte y la cultura de los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, provenientes de las distintas regiones del país y con una diversidad de rubros que reflejan a sus distintos territorios. Esta es una instancia que pone en valor los múltiples roles de las mujeres indígenas y que busca contribuir a la autonomía económica, base para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Debemos destacar que esta Expo Feria físicamente se instala en un importante espacio de posicionamiento político, en pleno centro de la capital del país y frente al Palacio de la Moneda”.

También una de las emprendedoras, Ginette Rivera Tralma, de Chol Choll, expresó que “es muy importante como mujer mapuche esta Feria y con nuestros productores con pertinencia cultural nos interesa llegar a un público más objetivo, más central, al lado de L a Moneda y nos permite también visibilizar nuestra realidad y ser parte de la región de La Araucanía”.

Este evento busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas en nuestro país, de manera de contribuir a promover sus niveles de autonomía económica, reactivación del turismo y de las economías familiares, a través de la difusión y comercialización. Esta XI versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, es una vitrina que potencia, promueve y revitaliza las culturas y las artes de los pueblos indígenas de Chile, como parte de las acciones consideradas en la política pública de SernamEG y CONADI, para la transversalización de género y la interculturalidad.

Editor

Entradas recientes

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

22 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

25 minutos hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

50 minutos hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

1 hora hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

1 hora hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

1 hora hace