Categorías: Educación

5 consejos para que la lectura se transforme en un hábito en niños

La edad temprana es fundamental para desarrollar hábitos. Implementar estrategias que van desde la visita a bibliotecas hasta técnicas como la lectura compartida son elementos clave para alcanzar este objetivo.

Numerosos estudios indican que los niños que son expuestos a la lectura desde temprana edad desarrollan un gusto por esta actividad, disfrutando así de una mejor comprensión narrativa, ampliación de vocabulario y conciencia.

Considerando que los niños están de vacaciones, y con esto, hay más tiempo para que puedan realizar distintas actividades; a continuación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana, entrega cinco consejos para formar el hábito de leer en niños:

Lectura compartida: Leerle en voz alta un texto a un niño y dialogar y reflexionar sobre él; por medio de preguntas. Funciona muy bien con niños que aún no son lectores.

Uso de ilustraciones: Aprovecharlas y pedirle al niño que recuente la historia o que describa lo que observa.

Elegir: Que los niños puedan elegir los libros que quieren leer. Para eso, prácticas como visitar bibliotecas, librerías, hablar sobre libros, contribuye a formar el hábito.

Crea un ambiente de lectura: Diseñar un rincón especial para la lectura en casa. Una especie de biblioteca. Un ambiente cómodo y acogedor fomentará el interés por la lectura.

Visita la biblioteca: Llevar a los hijos a la biblioteca regularmente. Dejarles explorar y elegir sus propios libros puede aumentar su interés y les dará la sensación de tener control sobre su experiencia de lectura.

Editor

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

7 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

8 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

8 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

11 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

11 horas hace