Categorías: Educación

5 consejos para que la lectura se transforme en un hábito en niños

La edad temprana es fundamental para desarrollar hábitos. Implementar estrategias que van desde la visita a bibliotecas hasta técnicas como la lectura compartida son elementos clave para alcanzar este objetivo.

Numerosos estudios indican que los niños que son expuestos a la lectura desde temprana edad desarrollan un gusto por esta actividad, disfrutando así de una mejor comprensión narrativa, ampliación de vocabulario y conciencia.

Considerando que los niños están de vacaciones, y con esto, hay más tiempo para que puedan realizar distintas actividades; a continuación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana, entrega cinco consejos para formar el hábito de leer en niños:

Lectura compartida: Leerle en voz alta un texto a un niño y dialogar y reflexionar sobre él; por medio de preguntas. Funciona muy bien con niños que aún no son lectores.

Uso de ilustraciones: Aprovecharlas y pedirle al niño que recuente la historia o que describa lo que observa.

Elegir: Que los niños puedan elegir los libros que quieren leer. Para eso, prácticas como visitar bibliotecas, librerías, hablar sobre libros, contribuye a formar el hábito.

Crea un ambiente de lectura: Diseñar un rincón especial para la lectura en casa. Una especie de biblioteca. Un ambiente cómodo y acogedor fomentará el interés por la lectura.

Visita la biblioteca: Llevar a los hijos a la biblioteca regularmente. Dejarles explorar y elegir sus propios libros puede aumentar su interés y les dará la sensación de tener control sobre su experiencia de lectura.

Editor

Entradas recientes

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

7 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

8 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

8 horas hace

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

14 horas hace

En Vilcún lanzan trap con sabor a reclamo: “Mucho show, poca acción”, a un día de las elecciones

Con humor, ritmo y crítica afilada, el creador de Políticamente Correcto estrenó un trap donde…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por ataque a Carabineros en Ercilla: «¿Qué pasó con las medidas que traía el ministro Cordero?»

El legislador indicó que tras la visita del ministro de Seguridad a La Araucanía se…

15 horas hace