Categorías: Actualidad

A retrasar el reloj: consejos de Fundación Integra para que niñas y niños se adapten al cambio de hora

Es clave que las madres, padres o personas al cuidado de niñas y niños los acompañen en este proceso, prestando atención a cualquier dificultad que se presente por el horario de invierno.

La medianoche del sábado 06 de abril, los relojes en gran parte del país deberán retrasarse 60 minutos, para marcar nuevamente las 23:00 horas. A pesar del debate que genera cada vez que se aplica, este cambio implica la llegada del período invernal y se traduce, por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural para que las familias realicen sus actividades.

Desde Fundación Integra recalcan que niñas y niños, en el período de adaptación al nuevo horario, podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito, problemas para conciliar el sueño, desajustes en las siestas o cambios anímicos, entre otros. Acá el cariño, paciencia y la comprensión de madres, padres y adultos responsables son vitales para que puedan ir acostumbrándose a esta rutina que los acompañará durante algunos meses.

También, esta es una oportunidad para explicar a niñas y niños qué es el cambio de hora, para lo cual se pueden implementar en casa algunas de las siguientes acciones:

  • Modificar junto a niñas y niños el reloj.

  • Destacar los cambios de luz que se producirán con el nuevo horario.

  • Adelantar hitos como la ingesta de alimentos o el baño, para facilitar la adaptación.

  • Utilizar elementos como cuentos o dibujos para hablar sobre el cambio de estación.

  • Generar espacios para pequeñas siestas.

  • Realizar juegos que impliquen ejercicio físico.

  • Oscurecer la habitación de niñas y niños, evitando de esta forma que la luz natural ingrese directamente por las mañanas.

Si las familias necesitan apoyo en este proceso, pueden comunicarse de manera gratuita con el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por el chat disponible en el sitio web www.fonoinfancia.cl.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

2 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

3 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

12 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

13 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

13 horas hace