Artista italiana desarrolla proyecto de Trashumantes financiado por Programa Iberescena en Temuco

Se trata de Veronica Capozzoli, quien dirige el Proyecto de Investigación K_OS, el cual contempla una Residencia de Creación e Investigación y un Laboratorio de Arte Circense, junto a espacios de vinculación con la comunidad y una Mesa Redonda de Perspectiva de Género durante el mes de octubre.

En un hito para las artes escénicas locales se transforma la implementación del Proyecto de Investigación K_OS de la artista italiana Veronica Capozzoli, el cual es parte del Programa Iberescena y que durante el mes de octubre se estará desarrollando en Casa y Carpa Teatro Trashumantes de Temuco.

El proyecto comenzó el 01 de octubre con una Residencia de Creación e Investigación que finalizará el 24 de este mes en colaboración con Francisco Negri, cuya mirada dramatúrgica y filosófica se une al trabajo de Capozzoli y de reconocidos artistas de La Araucanía como Marioly Torres, Josué Mora, Paula Mardones y Javier Millar.

A ese hito se suma el desarrollo del “LAB de Arte Circense: Laboratorio de Investigación y Dramaturgia de Circo Contemporáneo” en el que participarán artistas escénicos del sur de Chile este 19, 20, 26 y 27 de octubre en Carpa Teatro Trashumantes, bajo la dirección de Capozzoli y Mora.

“Durante cuatro días de investigación y creación se elaborarán las bases para una escritura escénica, explorando la dramaturgia, el cuerpo cinético y el vocabulario técnico de un montaje circense”, cuenta la artista italiana que hoy reside entre Temuco y Barcelona, España.

MUESTRAS ABIERTAS

Un tercer hito será la vinculación con la comunidad. Para ello, tanto la Residencia de Creación e Investigación como el “LAB de Arte Circense: Laboratorio de Investigación y Dramaturgia de Circo Contemporáneo” tendrán una muestra abierta al público en Carpa Teatro Trashumantes el 25 y 28 de octubre, respectivamente. Ambas a las 20:00 horas.

El 28, además, en el marco del “LAB de Arte Circense: Laboratorio de Investigación y Dramaturgia de Circo Contemporáneo”, se desarrollará una Mesa Redonda de Perspectiva de Género en Casa Trashumantes, a las 19:00 horas, previa a la muestra, la cual será abierta a artistas escénicos y público de La Araucanía y que tendrá enfoque en el territorio.

“Invitamos a la comunidad a que participe de estos hitos de un proyecto que dialoga con nuestras líneas de Escuela e Impulso a la Creación y que permite a artistas escénicos acceder a espacios formativos en Temuco con profesoras y profesores de reconocida trayectoria”, dicen las directoras Trashumantes, Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

prensa

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

4 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

4 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

5 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace