En la plataforma de Instagram, entrevistado por Juan Vallejos, reconocido comunicador en redes sociales, el candidato a Alcalde Independiente Eduardo Bastías – aunque se rumorea podría contar próximamente con el apoyo del pacto electoral de los partidos Amarillos y Demócrata – entregó una serie de opiniones.
Sobre su posición de Independiente, planteó: “hay cosas destacables en todos los sectores, menos en los extremos. Para algunas cosas puedo ser de centro izquierda y para otras de centro derecha”.
Consultado respecto a su experiencia previa para abordar el gran desafío de ser Alcalde, fue categórico: “no tengo experiencia política municipal, sólo en la universidad, donde lideré el centro de alumnos de mi carrera, por lo que hay cosas que se aprenderán en el camino”.
Sin duda, estas respuestas generaron una serie de comentarios en las conversaciones sobre la política loncochense, ya que esto de ser al mismo tiempo de “centro izquierda y de centro derecha”, genera un grado de desconfianza, por ser una extraña ambivalencia.
Lo anterior, ya que es diferente tener un domicilio político reconocido, con sus necesarios aspectos ideológicos y convicciones, desarrollando un estilo de gestión transversal para canalizar recursos públicos, aplicando una necesaria dosis de realismo.
Además, es posible tener amplias conversaciones, en la dinámica propia de la Democracia, para encontrar acuerdos y propender a puntos de convergencia, pero manteniendo un ideario, ya que siempre existe un constructo de ideas y una forma de acercarse al mundo.
Pero lo que causó una alta dosis de sorpresa y en algunos definitivamente desazón, fue reconocer que carecía de experiencia en el mundo municipal, sólo en la política universitaria y que tendría que ir “aprendiendo en el camino”. En este sentido, algunos recordaron aquel antiguo aforismo jurídico que dice “a confesión de partes, relevo de pruebas”.
Si bien se sigue observando en este candidato una forma educada y respetuosa, que se agradece, ante tanta virulencia, descalificación y agresividad verbal, no deja de ser llamativo el hecho de que, tal vez con un grado de ingenuidad, se crea que sólo con voluntarismo y pulsiones personales se puede continuar avanzando como comuna, dando cuenta de cierta banalización retórica y ligereza analítica.
Seguramente serán este tipo de elementos los que van a ser contrastados entre los estilos de liderazgo en la campaña alcaldicia, entre retadores e impugnadores y quienes detentan el poder local, ya que, a primera vista, las diferencias resultan abismantes.
Dejar una contestacion