Celebración del Walün: Reconociendo la Cultura Mapuche en Padre Las Casas

rogativaLa Biblioteca Municipal de Padre Las Casas se unió a la festividad del Walün, una tradición mapuche que celebra el fin de las cosechas y la abundancia en época de verano. Por segundo año consecutivo, esta actividad reunió a más de 70 personas, quienes compartieron productos donados por comunidades locales.

Significado del Walün

El Walün es una festividad cultural que agradece la generosidad de la madre tierra durante la temporada de cosecha de frutos, aves y animales. Además, busca rescatar y valorizar el patrimonio cultural, permitiendo que las nuevas generaciones, tanto mapuche como no mapuche, conozcan y aprecien nuestra tierra ancestral.

La machi Norma Huilipán lideró un Llellipun, una ceremonia de agradecimiento y conexión espiritual con la naturaleza. Esta rogativa marcó el inicio del Walün.

El alcalde Mario González enfatizó la importancia de esta celebración como un acto de solidaridad. “Los frutos de la tierra, como semillas, papas y trigo, se compartieron con las familias que más lo necesitan”, afirmó la autoridad comunal.

Durante el evento, los participantes disfrutaron de productos típicos mapuche, como el café de trigo, mundai y pisku, guiso tradicional que se prepara con legumbres y verduras recién cosechadas.

Palabras de la Machi

La machi Marta Huilipán, de la comunidad Trumpulo Chico, expresó: “El Walün es una actividad ancestral y cultural mapuche. Agradecemos a la municipalidad y a la biblioteca por mantener viva esta tradición”.

El alcalde concluyó: “Celebrar el Walün en la zona urbana, en nuestra biblioteca municipal, agrega un valor especial. Es un recordatorio de nuestra conexión con la tierra y la diversidad cultural que nos enriquece”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario