Categorías: Educación

Cerca de mil estudiantes de La Araucanía participaron de intercambio teatral escolar 2024

 Una exitosa temporada de teatro escolar fue la que lideraron cuatro compañías de teatro estudiantil que presentaron obras en itinerancia en las comunas de  Angol, Galvarino, Temuco, Nueva Imperial y Loncoche ante 820 estudiantes de educación básica y media.

Una acción que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación según destacó la seremi Marcela Castro Armijo

“Son estas alianzas virtuosas las que dan vida a nuestro plan de reactivación educativa. Que estudiantes sean capaces de compartir sus pensamientos y talentos a través del teatro y con ello incentivar la lectura, es justamente el objetivo de esta actividad que forma parte de las acciones del eje de fomento lector a nivel regional”

Los elencos teatrales pertenecientes a las escuelas Armando Dufey de Temuco, Darío Salas de Carahue, Alexander Graham Bell de Villarrica y Enrique Ballacey de Angol se presentaron exitosamente las obras “Hansel y Gretel” y “Juan Maula, el roto que engañó al diablo”, “Mitos de la Creación”, “Un crimen en mi pueblo” y el musical “Encanto”, respectivamente. Presentaciones a las que se sumó en condición de pasantía, la Banda musical de la Escuela Vega Redonda de Vilcún.

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental el desarrollo de experiencias educativas integrales, con foco en la comunicación. Para ello, la estrategia LEC ha fortalecido el desarrollo de las artes escénicas a través del teatro, que ha promovido nuevos talentos, la formación de audiencias en estudiantes que nunca habían visto una obra de teatro, como fue el caso de Galvarino, y el intercambio de experiencias entre Departamentos Provinciales de Educación.

Para Martina Fernández, integrante del Club de Teatro del Liceo Enrique Ballacey de Angol, el teatro es una forma de mejorar la expresión “la deberían estar en un grupo, te ayuda a expresar mejor tus sentimientos, por eso también deben leer mucho les invito a participar del club de teatro de su colegio para que puedan fomentar el aprendizaje y como expresarse”

Estas iniciativas complementan otras acciones como el concurso literario “la voz de niñas y niños de la Araucanía en 100 palabras”, la muestra de Arte Juvenil en Temuco, la red de coordinadores de educación artística, la segunda muestra de teatro escolar Norteatro en Nueva Imperial y “Una Orquesta en tu Escuela”, en Nueva Imperial, Perquenco, Cholchol y Galvarino.

Editor

Entradas recientes

Villarrica: Escuela Manantial de Relún inaugura moderna cocina educativa que transforma un espacio en aula viva de aprendizaje

El proyecto, impulsado por la propia comunidad educativa y apoyado por Sodimac Villarrica, permitirá que…

9 horas hace

Últimos días para postular al programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Hasta el día 19 de diciembre los vecinos de Temuco y Padre Las Casas podrán…

9 horas hace

Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José…

12 horas hace

Parque navideño de Padre Las Casas abre sus puertas con luces, alegría y personajes clásicos

Un parque navideño iluminado, entretenido y seguro se inauguró el sábado en Padre Las Casas,…

12 horas hace

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

12 horas hace

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

14 horas hace