Los niños y niñas pudieron aprender del trabajo que se realiza en el centro de salud; viviendo la experiencia de ser uno de los profesionales de la salud del establecimiento.
CESFAM de Pitrufquén, despidió el Mes de la Niñez con una gran actividad infantil llamada «CESFUN», en donde niños y niñas pudieron conocer el Centro de Salud Familiar por dentro y la labor de los profesionales de la salud que allí trabajan.
De una manera lúdica, participativa y entretenida los niños y niñas pudieron aprender del trabajo que a diario se realiza en el principal centro de salud de atención primaria de Pitrufquén; viviendo la experiencia de ser médico, nutricionista, dentista o psicólogo por un día.
La actividad fue organizada por el programa Servicio de Protección Especializado (SPE) y el programa de Salud Mental, con el apoyo de distintos profesionales del CESFAM; así como de la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil, Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria y el Sector Amarillo del establecimiento.
La Psicóloga Débora Esparza, Encargada del Programa Servicio de Protección Especializado (SPE), señaló que “el objetivo de la actividad fue generar un espacio para todos los niños de nuestra comunidad, para que ellos puedan conocer cada uno de las profesiones que tenemos acá y puedan tomar el rol de estas profesiones. Fue un tiempo muy grato para los niños y de mucha diversión para ellos”.
Mateo Cid, uno de los niños presentes en la actividad, comentó que “me gustó porque pude aprender como funcionaban los trabajos. Y la profesión que más me gustó hacer fue SOME, porque ahí puede ayudar a las personas a que puedan saber en donde está cada uno de sus lugares”.
“Esta bacán saber cual es el rol de las personas que trabajan acá. Y lo que más me gustó fue ir al psicólogo, porque eso me gustaría estudiar”, indicó Kimberly Guzmán, una de las niñas que llegó a disfrutar de esta entretenida jornada en el CESFAM.
Por su parte, Humberto Berrios, Médico de Salud Familiar del CESFAM, calificó de positiva la instancia para que los niños y niñas puedan conocer de más cerca el trabajo que se desarrolla en el Centro de Salud. “Creo que ha sido una excelente iniciativa. Los niños se han visto muy interesados en el trabajo que nosotros hacemos, de los distintos profesionales, no solamente del médico. Y eso igual da alegría no solamente a ellos, sino que también a nosotros como equipo”.
De esta forma, el CESFAM viene a fomentar la participación de los niños y niñas como parte importante de la comunidad de la cual el centro de salud está al servicio.
Dejar una contestacion