El gobernador Luciano Rivas junto a los dirigentes del sector, visitaron las obras de este importante centro de Salud e hizo un llamado a acelerar los procesos para la entrega del Cesfam a la comunidad, que, a la fecha, cuenta con un 99% de avance en su construcción.
“Tuvieron que pasar 15 años, para poder ver materializado un nuevo Cesfam Metodista (Millaray) en la ciudad”. Así lo indicaron vecinos de Temuco, durante la visita inspectiva que realizó el gobernador Luciano Rivas a las obras que dieron vida a este nuevo establecimiento de salud, diseñado para beneficiar a más de 20 mil habitantes de la comuna.
Un edificio de 3.261 metros cuadrados, que consideró una inversión del Gobierno Regional mayor a $7.041 millones y que, si bien hoy cuenta con un 99% de avance para su ejecución, aún se encuentra a la espera de ser entregado, dado un importante retraso administrativo de parte del Ministerio de Obras Públicas, como también de la entidad sanitaria y municipal.
Respecto de esta urgencia, el gobernador Luciano Rivas, hizo un llamado a las entidades comprometidas a acelerar los trámites pendientes, declarando que, “hoy día estamos en procesos administrativos, tanto la recepción municipal como también la autorización sanitaria, y también la recepción por parte de la Dirección de Arquitectura. Lo que buscamos es que, obviamente se agilicen estos procesos, porque la comunidad lo requiere. Es un edificio que ya está prácticamente listo, que fue una inversión que hizo este Gobierno Regional, aprobado por su Consejo Regional, y que pone también a disposición de la ciudadanía, una infraestructura de primer nivel”.
La máxima autoridad regional agregó que, “la fecha de entrega que tenía era para el primer semestre de este año, hoy día estamos viendo que estamos finalizando prácticamente el año y que todavía no tenemos la entrega, así es que necesitamos que eso sea un proceso que se agilice, y obviamente estamos pendientes, como Gobierno Regional, para poder hacer la recepción y posteriormente la inauguración de este moderno Centro de Salud Familiar”.
Sobre el apremio de contar con esta nueva infraestructura, que atrás deje al añoso recinto de calle Bernardo O’Higgins en Temuco, Gloria Mendoza, directora Cesfam Metodista afirmó que, “nosotros ya hemos crecido y tenemos hasta oficinas en el patio. Tenemos una gran necesidad de espacio, porque no solamente cumplimos un objetivo clínico-técnico, también cumplimos un objetivo docente-asistencial. Es decir, somos un centro formador de atención primaria para todas las carreras de la atención primaria de salud y también un centro formador post título, para los médicos que quieren optar a la especialidad de medicina familiar”.
En esta línea -y al igual que el gobernador Luciano Rivas- la profesional acotó que, “el Gobierno Regional asumió con mucho compromiso la concreción ya mucho más tangible de este proyecto. Y en este momento estamos a puertas de recibir las llaves, para hacernos cargo de la parte edificio, pero hay otros procesos que están en paralelo, que es el proceso de la recepción de obras municipales, que depende de la dirección de obras y también el proceso de la autoridad sanitaria, es decir, de la Seremi, que es la autorización sanitaria. A ellos les hacemos un llamado, que tengan la prioridad para que podamos, ojalá, antes que termine el año, poder estar habitando este hermoso lugar”.
En voz de los trabajadores del Cesfam Metodista, Ximena Sanhueza, coordinadora de la Unidad de Calidad y Unidad de Gestión de la institución, comentó que, “esto es un gran logro, sobre todo para la calidad de atención que nosotros podemos dar. Principalmente porque la infraestructura que nosotros tenemos actualmente es precaria. Entonces para los trabajadores ha sido un anhelo y una satisfacción, porque ellos ya conocen el edificio, han venido, sus impresiones han sido bastante alegres, emotivas para los más antiguos como nosotros que hemos trabajado en box que se han creado, versus esta infraestructura que para nosotros es un lujo”.
En paralelo, Leonardo Gana, presidente del Codelo Metodista, indicó estar, “muy contento de que podamos luego llegar a este edificio que va a ayudar mucho a la atención de nuestra gente, que es la sociedad civil de nuestro sector. Necesitamos con urgencia poder tener mejor, el lugar donde se atendía a nuestra gente. Además, vamos a tener oficinas, lugares donde poder trabajar mejor para ayudar con más cosas a la comunidad que tanto lo necesita. Necesitamos que nos ayuden luego con la recepción y, sobre todo, la parte sanitaria que es más difícil; que nos puedan ayudar para poder salir pronto y venirnos este año a este edificio”.
Cabe destacar que este nuevo recinto de salud, que se emplaza en calle León Gallo 0985, contará con un área de atención clínica distribuida en box multipropósitos, box ginecológicos, box dentales, box psicológicos y sala de espera. Además de recintos comunes de atención abierta distribuidos en box IRA, ERA, toma de muestras, box de ecografía, vacunatorio, sala multiuso, box atención de urgencia y procedimientos.
Asimismo, considera recintos de apoyo, en unidades como farmacia, programa de alimentación complementaria y esterilización, entre otros espacios.
Dejar una contestacion