Dos representantes de Padre las Casas y uno de Vilcún se quedaron con los tres primeros lugares
Con gran éxito y una masiva concurrencia se celebró la primera edición del Festival de Raíz Folclórica de Temuco “Cantares del Ñielol”, en el Teatro Municipal Camilo Salvo. El evento, organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Conjunto Folclórico “Raíces de Temuco”, reunió a destacados compositoras y músicos regionales, celebrando la riqueza y diversidad de la
música folclórica de La Araucanía
“Estamos muy contentos con la calidad de los exponentes regionales que participaron en este festival y con el público que vino a escuchar las nuevas propuestas musicales”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, al cierre del evento. “Hemos tenido una jornada maravillosa, con un jurado de lujo y propuestas muy interesantes. Como municipio, hemos abierto espacios para fomentar la creación y ofrecer a la ciudad una ventana para que compositores y compositoras puedan mostrar su trabajo. Somos una comuna donde la creación y el talento son parte de nuestra identidad, y es nuestro objetivo destacar y fortalecer estas iniciativas que nos permitan proyectar futuras versiones”, agregó.
En esta primera edición, “Newen Curra” se consagró como la flamante ganadora del certamen, logrando emocionar al público y al jurado con su propuesta musical, “Hullin huerere está aquí”, un purrün que destaca el ülkantun, el canto tradicional mapuche. Al recibir el premio, Johana Cifuentes, representante de “Newen Curra”, expresó su sorpresa y agradecimiento. “Es muy bonito que existan estas instancias en la región, donde hay tantos artistas y muchas cosas por decir. Me siento muy contenta, la verdad. Tenemos que darle identidad a esta linda región, y Temuco es rica en eso. Espero que el municipio siga potenciando estos espacios que promueven la identidad cultural de nuestra región”, señaló Cifuentes emocionada.
El segundo lugar fue para Juan Carlos Alvarado, de Padre Las Casas, con su emotiva canción “Bella Araucanía”, mientras que el tercer puesto fue ocupado por Edgard Hernández, de Vilcún, con su conmovedor tema “Mi Casita, Mi Gran Tesoro”.
Por su parte, Nolberto Rodríguez, director artístico del festival, destacó la diversidad de propuestas musicales presentadas en esta primera edición y agradeció al municipio por abrir estos espacios a los compositores. “Este festival es importante porque los creadores y compositores no teníamos una plataforma para mostrar nuestras canciones. Gracias al apoyo del municipio y al equipo de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, impulsado por el alcalde Roberto Neira, hemos podido ofrecer a la comunidad una oportunidad de expresión artística. Esta primera versión ha sido todo un éxito”, señaló.
El jurado del festival, encargado de la compleja tarea de seleccionar a la canción ganadora, estuvo integrado por notables figuras de la música y la cultura chilena. Alejandro Obreque, músico, autor y compositor con vasta experiencia en la música folclórica de La Araucanía; Eduardo Gajardo Schmidlin, director de coro y orquesta con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional; René Inostroza, una figura emblemática del folclore chileno, conocido por su contribución a las tradiciones del sur del país; y María Molina, popular cultora y cantora con más de 60 años de dedicación a la tradición musical, quien fue la presidenta del jurado. Este distinguido panel aportó su amplio conocimiento y pasión a la tarea de reconocer la mejor propuesta musical del festival.
Dejar una contestacion