Chile en una mesa: fiesta gastronómica atrajo a miles de personas al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

La actividad convocó a más de 12 mil personas, quienes durante tres días se acercaron para disfrutar de productos locales y nacionales, demostraciones de cocina a cargo de renombrados chefs, así como música y danza.


El evento «Chile en una Mesa: Rescatando el Patrimonio Culinario desde La Araucanía», organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, convirtió al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en el epicentro gastronómico del país. Durante este evento, el museo se llenó de una mezcla de sabores y cultura representativos de Chile, con la participación de 50 expositores que ofrecieron una amplia variedad de sabores culinarios auténticos de cada región. Además, para complementar la experiencia, se presentaron más de 200 artistas locales y regionales, quienes deleitaron al público con música y danza durante todo el fin de semana.

En ese sentido, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su agradecimiento por la alta convocatoria y manifestó su deseo de continuar fomentando el patrimonio culinario de la comuna. «Este evento fue un éxito total. Muchas personas llegaron hasta el Museo Nacional Ferroviario a probar productos traídos desde distintos puntos del país. Quiero agradecer a todos los expositores que confiaron en nosotros. Este evento realmente consolida nuestra ciudad como un destino turístico de primer nivel en el ámbito de la gastronomía nacional», resaltó el edil.

Alonso Barraza, conductor del programa “Recomiendo Chile” y uno de los chefs invitados al evento, afirmó que, “la actividad fue todo un éxito por muchas razones: la alta convocatoria, el disfrute del público, el aprendizaje compartido y el ambiente acogedor. El Museo Nacional Ferroviario brindó un marco espectacular para esta celebración, destacando productos con una fuerte identidad patrimonial de La Araucanía y de todo el país. Los expositores presentaron productos auténticos y culturalmente significativos, lo que enriqueció aún más la experiencia”, afirmó.

«Muy agradecido por esta oportunidad brindada por el municipio. Es positivo ver cómo se muestran de manera amena todos los productos que nosotros, como productores regionales, ofrecemos. En esta ocasión, nos acompañaron tanto productores locales como nacionales, provenientes de lugares como La Ligua, Arica y La Serena. Realmente, destaco el apoyo que la municipalidad brinda a los emprendedores», afirmó Miguel Valencia, Productor invitado de «Fedusal».

Por su parte, Pablo Martínez, uno de los visitantes al evento, comentó que, “faltan en Temuco actividades como esta. Fue espectacular, todo estuvo muy rico, y la atención de la gente fue excelente. Nos subimos al vagón presidencial y lo encontramos fantástico. Fue una experiencia muy buena”.

La iniciativa contó con la participación Nico Guzmán, más conocido como “El hacedor de pan”, además de la presencia de los reconocidos chefs regionales Juan Quiñeman Milla y Pablina Morales Cheuquelaf, quienes deleitaron a los asistentes con diversas clases de cocina y degustaciones.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por Consejo Regional de La Araucanía (CORE), por un monto de $149.999.360 pesos, recursos que permitieron la ejecución de esta masiva actividad.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

14 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

15 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

17 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace