Categorías: Medioambiente

Masiva asistencia en Seminario de Berries organizado por el Gobierno Regional e INIA Carillanca


En INIA Carillanca se impartió el Tercer Seminario de Berries para La Araucanía, iniciativa del Gobierno Regional e INIA Carillanca, que congregó a más de 250 personas y que permitió conocer importantes tópicos sobre este rubro. Nuevas alternativas de berries, manejo agronómico de frambuesas de variedades Santas, análisis de rentabilidad y costos en frutillas y frambuesas, nemátodo de la frutilla: descripción, sintomatología y estrategias de control para el sur de Chile, y manejo de pre y post cosecha en frutilla, fueron los distintos temas analizados.

Cabe indicar que la producción de berries o frutos rojos es una actividad agrícola relevante para la agricultura regional, ya que gracias al alto índice de consumo que han presentado en la última década se han convertido en uno de los principales productos agroalimentarios de exportación a nivel mundial. Chile está entre los cinco países más importantes en las exportaciones de congelados, donde las frambuesas y frutillas tienen una presencia destacada, y los productores y cooperativas beneficiarias del Programa Araucanía Asociativa están mejorando sus procesos productivos para insertarse en los mercados.

En este contexto, el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Centro de Investigación INIA Carillanca, y gracias al programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, también denominado Araucanía Asociativa, realizó el seminario indicado, cuyo objetivo fue entregar conocimiento valioso a los agricultores y profesionales del rubro, que permita fortalecer capacidades productivas y empresariales. “Estas instancias son muy importantes, considerando que en la región la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, constituyéndose un pilar fundamental para la economía. Además, nuestra Araucanía tiene un potencial frutícola y productores que necesitan trabajar articulados para llegar a mercados globales”, sostuvo Luciano Rivas, gobernador regional.

Por su parte, el Subdirector de I&D de INIA Carillanca Dr. Rafael López-Olivari agregó que “este seminario que reúne a empresarios con cooperativas, profesionales del agro y productores de berries de la zona sur, permite ir acortando brechas técnicas, considerando las demandas de la industria y circuitos cortos de comercialización, así como los requerimientos necesarios para la inserción formal de estas unidades productivas en los mercados”, dijo.

Según ODEPA, en La Araucanía existirían unas 76 hectáreas de frutilla y cerca de 160 hectáreas de frambuesas. Son cultivos con un gran potencial de crecimiento y se busca continuar conectando las demandas del mercado con las producciones locales. En este seminario participaron 10 empresas privadas entre compradores de frutas y viveros, quienes pudieron interactuar con los asistentes, así como destacados especialistas nacionales en las temáticas presentadas. “Estamos muy contentos con la masiva convocatoria a este tercer seminario que organizamos como programa, siempre acercando a las nuevas tecnologías de producción, como las demandas del mercado a los productores y profesionales de la región. En eventos como este, los productores pueden ir fortaleciendo sus procesos de aprendizaje y vinculación con el medio, lo que permitirá mejorar sus resultados agronómicos y comerciales, aumentando los índices económicos de la región” puntualizó Carlos Fuentes, encargado del Programa Araucanía Asociativa de INIA Carillanca.

Editor

Entradas recientes

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

3 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

3 horas hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

3 horas hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

17 horas hace

SENCE abre plataforma “Gradúate” para apoyar la nivelación de estudios de personas adultas

La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…

17 horas hace

Corte de Temuco confirma 20 años de cárcel por brutal homicidio de hombre en situación de calle en Villarrica

Ataque ocurrió de madrugada mientras la víctima dormía en la vía pública. La Corte rechazó…

17 horas hace