Categorías: Comunas

Collipulli postula a un centro comunitario de cuidados y protección

La Municipalidad de Collipulli, según se ha informado, está dentro del llamado a postulación nacional para ser favorecida en el desarrollo de un Centro Comunitario de Cuidado y Protección, proyectos a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de una Entidad Patrocinante. La Agrupación Betesda de Collipulli, ha sido el patrocinante de este proyecto que aspira a construir un espacio especial donde bajo un lugar de esperanza y transformación, cada individuo pueda encontrar el apoyo y la guía necesaria para superar sus desafíos y alcanzar una vida plena y significativa y no solo para adultos mayores, sino que se trataría de un  lugar para todo público que necesite de un apoyo especial.

En este aspecto en una primera reunión y considerando la estrategia comunal que lidera la actual administración municipal, se contó con la presencia de varias personas, además del alcalde comunal Manuel Macaya, en donde se dio cuenta de la postulación en si y dar a conocer los objetivos de este centro que llegaría a ofrecer un espacio seguro y acogedor, donde los ciudadanos puedan recibir el apoyo necesario para su rehabilitación.

Se contó además en dicha reunión con la presencia del DIDECO, Alejandro Fariña Urrea y del director SECPLAC, Joaquín Gallardo Orellana, quienes están a cargo del modelo de gestión interna para su desarrollo y del apoyo al diseño de la infraestructura.

LOS CENTROS COMUNITARIOS DE CUIDADOS

Los Centros Comunitarios de Cuidado son un programa social nuevo, dirigido a personas cuidadoras no remuneradas (principalmente mujeres) de personas con dependencia severa, moderada y leve y/o niños, niñas y adolescentes que residan en comunas donde están emplazados los Centros. Asimismo, el programa entrega en el mismo lugar, atenciones a las personas que requieren cuidados.

Este programa representa la primera infraestructura pública dirigida exclusivamente para el cuidado en Chile y es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Los Centros Comunitarios de Cuidado brindan una oferta diversa de actividades diseñadas para abordar las necesidades de las personas que cuidan y requieren cuidados, incorporando servicios de atención social y psicoemocional. Su propósito es contribuir al manejo y reducción de la sobrecarga que experimentan las personas cuidadoras y promover instancias para su participación comunitaria.

Se estima que este año 2024, 40 centros comunitarios de cuidado serán parte del catálogo Chile Cuida en 37 comunas del país, donde Collipulli, podría ser una de ellas.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

2 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

2 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

2 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

3 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

3 horas hace