Septiembre, el mes de las fiestas patrias, está a la vuelta de la esquina y, aunque suele implicar altos gastos, el próximo jueves podría traer una buena noticia, especialmente para los automovilistas. “El precio de los combustibles podría bajar alrededor de $28”, señala Nicolás Román, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES.
Esta noticia será bien recibida por los más de un millón de vehículos que, según proyecta el Ministerio de Obras Públicas, saldrán de la región Metropolitana durante estas fiestas patrias. Román explica que “los precios actuales del petróleo Brent, que se mantienen en torno a los 80 dólares por barril, no muestran indicios de bajar debido a los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente. Sin embargo, el tipo de cambio, que ha experimentado variaciones importantes en agosto, está en torno a los $910, lo cual es bajo en comparación con meses anteriores”.
En Chile, contamos con un mecanismo que mitiga las fluctuaciones en los precios, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), “este permite ajustes de hasta un 2,4% en el precio mayorista de los combustibles cada tres semanas”, explica el académico, añadiendo que, “dado que el precio de las bencinas ronda los $1.300, el precio mayorista al que ENAP vende a las distribuidoras debería estar cerca de los $1.200, por lo que podrían bajar en un 2,4%, es decir, unos $28”.
El noveno mes del año podría seguir brindando buenas noticias, “si el tipo de cambio baja (lo cual es esperable si la Reserva Federal de Estados Unidos decide reducir las tasas de interés y el precio del cobre no disminuye), las bencinas podrían bajar otros $25 o $28 el 26 de septiembre, siempre y cuando el MEPCO tenga fondos disponibles, o en caso contrario, se inyecten nuevos recursos”, analiza Román.
La inflación también podría recibir un alivio, “los combustibles representan aproximadamente un 3,4% en la canasta del IPC, por lo que dos caídas del 2,4% cada una significarían una reducción del 0,16% en el IPC de septiembre, situándose entre un -0,1% y un -0,2%”, concluye el académico.
Dejar una contestacion