Categorías: Sociedad

Combustible más barato: el aguinaldo perfecto para este 18 de septiembre

Septiembre, el mes de las fiestas patrias, está a la vuelta de la esquina y, aunque suele implicar altos gastos, el próximo jueves podría traer una buena noticia, especialmente para los automovilistas. “El precio de los combustibles podría bajar alrededor de $28”, señala Nicolás Román, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES.

Esta noticia será bien recibida por los más de un millón de vehículos que, según proyecta el Ministerio de Obras Públicas, saldrán de la región Metropolitana durante estas fiestas patrias. Román explica que “los precios actuales del petróleo Brent, que se mantienen en torno a los 80 dólares por barril, no muestran indicios de bajar debido a los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente. Sin embargo, el tipo de cambio, que ha experimentado variaciones importantes en agosto, está en torno a los $910, lo cual es bajo en comparación con meses anteriores”.

En Chile, contamos con un mecanismo que mitiga las fluctuaciones en los precios, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), “este permite ajustes de hasta un 2,4% en el precio mayorista de los combustibles cada tres semanas”, explica el académico, añadiendo que, “dado que el precio de las bencinas ronda los $1.300, el precio mayorista al que ENAP vende a las distribuidoras debería estar cerca de los $1.200, por lo que podrían bajar en un 2,4%, es decir, unos $28”.

El noveno mes del año podría seguir brindando buenas noticias, “si el tipo de cambio baja (lo cual es esperable si la Reserva Federal de Estados Unidos decide reducir las tasas de interés y el precio del cobre no disminuye), las bencinas podrían bajar otros $25 o $28 el 26 de septiembre, siempre y cuando el MEPCO tenga fondos disponibles, o en caso contrario, se inyecten nuevos recursos”, analiza Román.

La inflación también podría recibir un alivio, “los combustibles representan aproximadamente un 3,4% en la canasta del IPC, por lo que dos caídas del 2,4% cada una significarían una reducción del 0,16% en el IPC de septiembre, situándose entre un -0,1% y un -0,2%”, concluye el académico.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

1 hora hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

1 hora hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

1 hora hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace