Con firma de mensajes gobernador Luciano Rivas comprometió de sistema de agua potable para importante sector rural de Lautaro

2Las obras proyectadas consideran en total 223 arranques domiciliarios de agua potable para el sector Dollinco Alhueco alcanzando a una posta de salud rural, tres escuelas, seis templos, dos cementerios y dos sedes sociales.

Vecinos de Dolinco Alhueco de Lautaro manifestaron su agradecimiento al gobernador Luciano Rivas, tras la firma del mensaje que la autoridad regional llevó a cabo, en favor de la instalación del sistema de agua potable (APR) para este importante sector rural de la comuna. Un proyecto, cuyo compromiso de inversión suma un monto superior a $3.132 millones, para beneficio directo de más de 200 familias, quienes a lo largo de 16 años han esperado contar con el vital elemento en sus hogares.

Sobre su apoyo y voluntad para la construcción de este APR, el gobernador Rivas, dijo que, “cuando nosotros llegamos con agua potable rural a nuestro campo, a las diferentes localidades del sector rural, lo que estamos haciendo, en primer lugar, es hacer una justicia territorial, que la gente del campo tenga las mismas oportunidades que cualquier persona en la ciudad, de abrir la llave y tener agua corriente y de calidad. Por otra parte, entregar una posibilidad de desarrollo, de emprendimiento. Cuando tenemos agua potable rural, se pueden adquirir resoluciones sanitarias, la gente puede emprender, puede generar otras alternativas. Esto es progreso, esto de verdad es dignidad para nuestro mundo rural y es el compromiso que como Gobierno Regional hemos tenido”.

La máxima autoridad regional destacó que una de las prioridades para el Gobierno Regional es el agua potable rural, declarando que “Hemos sido la entidad que probablemente más recursos ha invertido a nivel regional en esto, cercano a los 22, 23 mil millones de pesos el año pasado. Eso habla de un compromiso que tenemos con nuestro mundo rural y seguiremos trabajando. El agua potable rural es una necesidad en las 32 comunas de nuestra Región de La Araucanía y como Gobierno Regional descentralizado, es lo que estamos haciendo, llegando donde el gobierno central muchas veces no llega, que es a nuestro mundo rural y es a las necesidades reales que tiene nuestra población”.

El consejero regional Miguel Jaramillo, indicó estar “feliz y contento porque hoy día se está concretando esta firma. Por lo tanto, en alguna medida, la descentralización es algo efectivo. Cualquier proyecto de agua potable rural significa prioridad para el Consejo Regional y el gobernador”.

En representación de las familias del sector, René Higuera, presidente del APR Dolinco Alhueco manifestó que, “esto es un aliento tremendo, porque el agua es lo principal. Agradecido total de las buenas noticias y que en mi comunidad se vayan contentos. Que ya no duden en lo que vendrá. Siempre me preguntaban: ¿el agua cuándo?, ¿qué es lo que pasa con esto? Así que agradecido, muy agradecido”.

Desde el municipio de Lautaro, Andrés Etcharren, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), agregó que, “este es un proceso que viene de muchos años, donde se ha ido priorizando lo que significa el agua potable rural, que es la vida para todas las personas, especialmente la gente del campo que ha tenido que luchar mucho por unas condiciones mínimas de vida. Así que cuando escuchábamos al presidente de Dollinco Alhueco hoy día, 16 años peleando, no es broma, es una realidad que pasa. Yo creo que hemos hecho un trabajo en conjunto, así que estamos muy contentos”.

Con esto, el Gobierno Regional busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunidades Antonio Quiñileo Neculpán, Ignacio Cheuquellán, José Huenchual, Juan Bautista Huilcal, Juan de Dios Cayulao, Juan Pailahueque, Manuel Epueque, Manuel Nahuelan, Manuel Piña, Panchita viuda de Cheuquel y Rosa Paine, quienes por años se han abastecido de agua potable por medio de vertientes, norias y pozos construidos artesanalmente, sin tratamiento previo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario