Con obras en Pablo Neruda y Simón Bolívar, se inician las mejoras urbanas más importantes de los últimos años en Temuco

En una significativa ceremonia, autoridades y representantes de la comunidad civil dieron inicio formal a las obras de mejoramiento de la avenida Pablo Neruda, incluyendo un nuevo trazado para la transitada avenida Simón Bolívar. Con estos hitos, la ciudad de Temuco ha comenzado uno de los más importantes proyectos de mejoramiento urbano, que transformará significativamente dos arterias claves de la comuna, al conectar de manera definitiva con avenida Caupolicán.

El proyecto cuenta con un monto contratado de 387 mil UF, lo que significa una inversión que supera holgadamente los 14 mil millones de pesos. Este ambicioso proyecto de mejora urbana, representa un avance significativo para la infraestructura vial y la calidad de vida de los y las habitantes de Temuco, promoviendo la movilidad sostenible y el desarrollo urbano integral.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, agradeció al delegado presidencial y, a través de él, al Gobierno Central, por los recursos entregados a la comuna, que no solo favorecerán materias viales, sino que también a centros comunitarios, sedes sociales y plazas, entre otras, lo que es una muestra concreta de que se busca una ciudad del futuro.

“Una autoridad, un alcalde y un Concejo Municipal tiene que pensar una ciudad a lo menos a 30 años, porque no se puede pensar que obras de esta magnitud, van a salir de un día para otro y eso reviste mucha gestión, el trabajo de nuestros equipos municipales y el apoyo, en este caso, del Gobierno actual”, agregó Neira.

El delegado presidencial, José Montalva, relevó que los montos invertidos reactivarán la economía comunal y regional y que, definitivamente, se va a cambiar la historia en la comuna. “Temuco tiene muchas complejidades desde el punto de vista vial y nosotros, como Gobierno nos hacemos cargo; se invierte y, en conjunto con el municipio, logramos cambiarle la cara, desde el punto de vista de la infraestructura vial, a la comuna”, finalizó.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, explicó parte de la estrategia para enfrentar los posibles interrupciones viales o molestias ocasionadas a raíz de las obras. “Estamos con el hito encargado de la obra, en contacto con los colegios cercanos, para organizar la entrada y salida de los estudiantes. “Estamos trabajando en una mesa de coordinación para organizar las obras y para que avancen los posibles desvíos que se requieran, así que estamos todos coordinados”, agregó.

Juan Ortiz, vecino del sector Dreves, emocionado añadió que “esta es una obra que va a dar más accesibilidad a nuestros vecinos, que en su mayoría son adultos mayores. Va a ser un acceso de norte a sur y de sur a norte, donde se van a privilegiar muchos aspectos. Es mucho, mucho dinero que está involucrado en este proyecto y hay una confianza absoluta”, finalizó.

Con estas obras en las calles Pablo Neruda y Simón Bolívar, Temuco inicia importantes mejoras urbanas, marcando el comienzo de una transformación significativa en la comuna. Estos proyectos se suman a las mejoras en la calle Gabriela Mistral, buscando conectar Pedro de Valdivia con Pablo Neruda, y crear una doble vía a ambos lados del canal, superando la actual discontinuidad de la avenida.

Además, se incorporarán pasos soterrados en San Martín y O’Higgins para reducir congestiones. Si a estas obras se suma la expansión a tres carriles de calle Caupolicán, Temuco promete elevar la calidad de vida, mejorando sustancialmente la movilidad urbana. Estas obras reflejan un esfuerzo por revitalizar Temuco, prometiendo un de alto impacto en la comunidad.

Las obras de mejoramiento de Pablo Neruda y Simón Bolívar

El proyecto Pablo Neruda y Simón Bolívar abarca dos tramos principales:

Tramo Avenida Pablo Neruda:

Este tramo incluye la intervención en tres sectores. El primero entre Hochstetter y Av. Caupolicán, donde se proyecta la creación de una doble calzada compuesta por los ejes Pablo Neruda Norte y Pablo Neruda Sur, separados por un bandejón central con ciclovía, senderos para paseo y trote, espacios recreativos para niños, áreas de descanso y de ejercicios.

El segundo sector incluye diagonal Pablo Neruda y León Gallo, donde se proyecta la construcción de una calzada unidireccional de dos pistas para conectar ambas calles con la Avenida Caupolican.

Y un tercer sector, donde esta planificada la creación de una calzada bidireccional que conectará Imperial, desde la intersección de calle Las Águilas, con calle Claudio Pacheco hasta Pablo Neruda Sur. Esta calzada estará compuesta por una pista por cada sentido.

Tramo Avenida Simón Bolívar:

Se contempla la creación de un nuevo trazado que conectará Simón Bolívar con la calle Imperial, facilitando así la continuidad vial hasta la calle Las Águilas. Las obras comprenden demoliciones, pavimentación, infraestructuras para aguas lluvias, zonas verdes, iluminación y ajustes en los servicios existentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario