Consejo de Seguridad Pública sacó positivas cuentas del trabajo durante la última temporada estival en Villarrica y Lican Ray

IMAGEN4 (1)Una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se realizó en dependencias de la 7° Comisaría de Carabineros de Villarrica, para dar a conocer a sus miembros los resultados estadísticos de los meses de enero y febrero, que permitieron analizar con claridad las positivas acciones que se llevaron a cabo, de manera conjunta, en los balnearios, tanto en Villarrica como en Lican Ray, con el objetivo de mantener la seguridad en la comuna lacustre.

El alcalde de Villarrica y presidente de la entidad, Germán Vergara, agradeció el trabajo conjunto desarrollado por las policías, tanto de Carabineros, como PDI, la Armada y funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, los que se coordinaron para disminuir hechos delictivos, en comparación a la temporada 2023.

“Vimos la exposición que hizo la Armada, Carabineros, la PDI y nuestra Oficina de Seguridad Pública, mostrando un resultado positivo, a pesar de los problemas que ha habido, enfocado en la seguridad de nuestros vecinos. Ha habido un trabajo importante, por velar por la seguridad de los vecinos y el trabajo en conjunto que hemos hecho con nuestro equipo de seguridad”, recalcó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

LICAN RAY

En relación al trabajo desarrollado en Lican Ray, el alcalde Germán Vergara dijo que, con recursos municipales, se amplió el radio para tener un equipo de seguridad en esta localidad. “Eso fue muy positivo para los vecinos, porque de verdad que en años anteriores había oficina sólo en Villarrica, entonces mi idea era justamente tener un equipo municipal de seguridad pública en Lican Ray. Villarrica, es una ciudad muy segura, es un ejemplo para las otras ciudades; por lo tanto, el trabajo que hemos hecho, desde un principio, cuando asumí como alcalde, fue enfocado en la seguridad de nuestros vecinos”.

Según Carabineros, el trabajo coordinado ha sido clave para la seguridad. “Estamos muy contentos, la verdad, porque la finalización del periodo estival, da cuenta de una disminución del 26% de los delitos en general, sumando lo que es Villarrica y Lican Ray. Nosotros tenemos dos cuarteles ahí y también da cuenta de que el trabajo en conjunto, que se ha hecho con la Armada, con la PDI y, particularmente, con la Seguridad Pública Municipal, ha dado fruto y la idea es tratar de mejorarlo de aquí y durante el año”, explicó el Comisario de Carabineros de la 7° Comisaría de Villarrica, Capitán Alexis Carriel.

COORDINACIONES

Según destacó el comisario, la importancia de establecer coordinaciones ha permitido establecer una mejor planificación. “Se han hecho coordinaciones hasta el momento con la Oficina de Seguridad Pública Municipal, el tema del OS-14, de los patrullajes mixtos y que ellos también cuenten con recursos. Tenemos una finalidad común, que es brindar paz y seguridad social a la comuna de Villarrica”, explicó el capitán Carriel.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Marcela Solano, dijo que los patrullajes mixtos han sido muy importantes. “Hemos tenido una muy buena planificación con el encargado del OS-14, el suboficial Álvarez, y hemos trabajado impecablemente. Hemos dispuesto algunos servicios donde hemos focalizado donde se están dando los delitos, así que ha sido un muy bueno el funcionamiento del patrullaje mixto”, indicó la encargada de seguridad municipal.

BAJA EN ROBOS

El Comisario de Carabineros, destacó la considerable baja de delitos durante el periodo estival, en relación a robos violentos. “Ha habido una gran disminución de los delitos de robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa, lo que da cuenta de que, efectivamente, los turistas sí se sintieron seguros durante el verano, porque son delitos que se producen en la vía pública”.

Según el comisario, el robo de vehículos es uno de los delitos que está siendo abordado particularmente, situaciones que si bien entre Villarrica y Lican Ray tuvo una baja, sí hubo un desplazamiento de los delitos, de Lican Ray a Villarrica. Se produjo una seguidilla de estos delitos, particularmente por un fin de semana, que aumentó en tres casos en Villarrica, delitos en los cuales nos encontramos trabajando y donde el otro día, hubo un detenido por Seguridad Pública Municipal”.

PDI Y TELEVIGILANCIA

La jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, Marisel Torres, dijo que, lo más importante, es que han disminuido los delitos en la comuna y en la zona. “Los números son fríos y son el reflejo del trabajo que también han desarrollado las instituciones, tanto en la comuna, pero también el llamado es para los vecinos y la comunidad en general, que se acerque a las instancias respectivas que mantienen los estamentos, para manifestar sus necesidades y en este caso la información con respecto a la denuncia, que es relevante para el trabajo de las policías y el departamento de seguridad de la comuna”.

Respecto a la cantidad de nuevas medidas preventivas, la encargada de seguridad municipal, Marcela Solano informó que rol importante será ampliar la televigilancia en la zona. “Para este año ya tenemos más de 120 cámaras instaladas y estamos trabajando algunos proyectos postulados por el Municipio, otros en funcionamiento, en ejecución y la verdad es que las cámaras nos han reportado imágenes para la actuación sobre algunos delitos en la flagrancia, importantes para el proceso investigativo”, cerró la personera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario