Convocatoria invita a docentes de La Araucanía a vivir una experiencia de arte y ecología en la naturaleza

Reconectar para regenerar 65Hasta el 15 de abril estará abierta la convocatoria del programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro (FMA), que invita a educadores/as de Villarrica, Pucón y Curarrehue a participar de una experiencia de formación transdisciplinar enfocada en el cuidado de la naturaleza y la experimentación artística. Además, el viernes 5 de abril a las 15.00 habrá una jornada de orientación para ayudar a postular a los interesados.  

Bajo la temática Resiliencia, el programa Docente Activo 2024: Arte y ecología en la educación de Fundación Mar Adentro abre su convocatoria a comunidades de educadores de las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue a ser parte de una experiencia formativa y de co-aprendizaje vinculada al cuidado de los ecosistemas a través de la experimentación artística.

Hasta el 15 de abril, los postulantes deberán presentar una problemática que afecte a su comunidad educativa, conectada con el tema de este año: resiliencia. Además, para quienes requieran apoyo en la postulación, el viernes 5 de abril a las 15.00 hrs. se realizará una jornada de orientación en la Universidad de la Frontera en Pucón (Caupolicán 78), con inscripción en este LINK.

En cuanto a la temática de este año, la resiliencia se relaciona con la capacidad colectiva de auto-organizarse, aprender y adaptarse para volver a una estabilidad dinámica tras una ruptura. Ante la incertidumbre de los cambios que estamos experimentando hoy, se resalta la diversidad como un valor en sintonía con lo colectivo, la transdisciplina y la flexibilidad de reinventarnos.

El programa, abierto a las comunidades educativas formales y no formales, busca generar una red entre docentes con el fin de que desarrollen habilidades para crear iniciativas pedagógicas innovadoras que vinculen arte, ciencia y ecología.

Descarga las BASES de la convocatoria AQUÍ.

Formulario de postulación en este LINK.

Experiencia Docente Activo

El programa contempla tres jornadas presenciales durante el mes de mayo de 2024: miércoles 8 en la ciudad de Villarrica, jueves 9 en Bosque Pehuén, área protegida por Fundación Mar Adentro y laboratorio experimental al aire libre para la conservación e investigación transdisciplinaria y viernes 10 en Kodkod para desarrollar el trabajo de diseño de proyectos en espacios educativos. Asimismo, el programa incluye apoyo y acompañamiento online y presencial durante las distintas etapas del desarrollo e implementación de los proyectos.

Requisitos

  • Los/as postulantes deben ser una dupla de docentes o educadores de diferentes asignaturas o áreas de trabajo (ej. arte + matemáticas, música + ciencias, etc.)

  • La postulación debe abordar una problemática o tema que interpele a su comunidad educativa en consideración a la temática de este año: Resiliencia.

  • Su postulación debe estar completa e incluir el adjunto de la carta de compromiso del director/a del espacio educativo donde realizarán su proyecto.

  • Los/as docentes pueden participar hasta 2 veces en el programa.

  • Al menos uno/a de los/as educadores debe trabajar en un espacio educativo en las comunas de Villarrica, Pucón o Curarrehue.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario