Categorías: Actualidad

Diputado Beltrán valora anuncio del presidente Boric para soterrar cables en La Araucanía

El diputado por el Distrito 22 de Renovación Nacional (RN), Juan Carlos Beltrán, celebró el reciente anuncio del presidente Gabriel Boric durante su gira por La Araucanía, en el que se comprometió a impulsar el soterramiento de cables eléctricos en zonas rurales de la región.

Esta medida, considerada crucial para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la región, ha sido una demanda que justamente el diputado Beltrán, presentó la semana pasada mediante un proyecto de resolución en esta misma línea.

El Parlamentario Mallequino recordó que la semana pasada, propuso a la Cámara de Diputados una resolución que solicita al Presidente de la República el ingreso de un proyecto de ley que establezca la obligación de soterrar los cables de transmisión eléctrica y de servicios de telecomunicaciones; lo que se busca es implementar la medida de manera progresiva comenzando por La Araucanía, lo que fue motivado por la creciente frecuencia de cortes de energía provocados por frentes de mal tiempo y la necesidad de prevenir futuros inconvenientes que afectan gravemente a la población.

«Es un avance significativo —manifestó el diputado Beltrán— que el presidente Boric reconozca la importancia de esta medida, que he venido promoviendo desde hace tiempo. El soterramiento de cables es una solución efectiva para evitar los cortes de energía que afectan especialmente a las zonas rurales de La Araucanía, donde los habitantes sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo».

Además, el legislador destacó que su proyecto de resolución no sólo apunta a La Araucanía, sino también a otras regiones del sur del país que enfrentan condiciones climáticas similares y que se verían beneficiadas con la implementación de esta medida.

«Este anuncio —concluyó Juan Carlos Beltrán— es un paso en la dirección correcta y ahora más que nunca es necesario que se transforme en una política pública concreta. Espero que el Gobierno avance rápidamente en la tramitación legislativa para que esta iniciativa se convierta en realidad, beneficiando a miles de chilenos que han vivido en carne propia las dificultades de los cortes eléctricos. Es un tema que debemos trabajar unidos y por eso agradezco enormemente que los alcaldes de La Araucanía también tengan la misma idea que nos permitirá trabajar en forma unida».

Editor

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

36 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

50 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 horas hace