Categorías: Economía y negocios

Diputado Jorge Rathgeb advierte otra complicación en el agro por devaluación del valor del ganado y alzas en precios de la carne

El legislador señaló que cada vez se paga menos por los animales, al igual que en otros productos y que los precios no bajan.

Los agricultores siguen viviendo serios inconvenientes no sólo por el bajo valor en el precio del trigo y el alza de insumos, sino también por la situación que está ocurriendo con sus ganados, fuente de ingresos de muchas familias de la zona sur del país.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, en su calidad de miembro de la comisión de Agricultura, señaló que el valor de los animales sigue en devaluación y el precio de las carnes se mantiene al alza, al igual que la de otros productos que se trabajan en el campo.

Rathgeb comentó que este es un tema que está pasando desapercibido, pero son muchos los campesinos que se dedican a criar animales para la venta y que están percibiendo valores cada vez más bajos a la hora de ponerlos en venta.

El congresista pide una regulación y una ayuda gubernamental, más aún en La Araucanía donde son muchas las familias que se dedican a mantener animales.

«La situación que se está viviendo con el bajo precio del trigo y el alto precio de los insumos para producirlo no es algo aislado. Hoy vemos bajo precio en el ganado, en el maíz, en el raps, en la avena, pero eso no se ve reflejado en el producto final que llega al consumidor, donde además los insumos siguen caros. Este es un tema que debe ser abordado con urgencia por el Gobierno a fin de que la Agricultura no pase a estar en una situación de no retorno en relación con lo que pasa con los medianos y pequeños productores», enfatizó el diputado Rathgeb, manifestando que se está viendo sólo una parte de lo que ocurre en el campo chileno.

El legislador agregó que este tema demuestra una vez más lo indefensos que están los agricultores de parte de las autoridades y que en este caso son millones los chilenos los que se están viendo perjudicados, en este caso productores y consumidores.

Editor

Entradas recientes

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

6 minutos hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

37 minutos hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

17 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

17 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

17 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

18 horas hace