Categorías: Política y Economía

Diputado Jorge Rathgeb emplaza al Gobierno a que frente a emergencias con evacuación custodie el lugar Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad

Para el parlamentario el hecho de evacuar y dejar las viviendas a la deriva se transformaría en la clásica frase en que “la ocasión hace al ladrón” y significaría la sustracción de los bienes de los vecinos.


Las lluvias y las emergencias vienen ahora aparejadas por la alerta SAE que significa la evacuación de las zonas afectadas, algo que el Gobierno quiere estipular como obligatorio.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y miembro de la comisión de Emergencias, Bomberos y Catástrofes de la Cámara, indicó que la idea es buena, pero acá para ser validada de manera transversal debe venir con el complemento que personas de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, queden custodiando el lugar para evitar robos.

Rathgeb indicó que bajo el actual sistema que está planteando el Ejecutivo, nadie querrá salir de sus viviendas, porque no existe la seguridad de que los bienes o lo que está en su interior sea sustraído por los delincuentes.

El congresista indicó que, tras la semana distrital, solicitará a la ministra del Interior, Carolina Tohá que esto esté en la propuesta de ley que presentará el Gobierno o que caso contrario los votos no estarán en esta oportunidad.

“En Chile la ocasión hace al ladrón como generalmente se dice y si los delincuentes ven que un sector fue evacuado, no dudarán en llegar a él y saquear lo que hay al interior de las casas, por eso le pedimos al Gobierno que en su proyecto se contemple que una vez que se desaloje por la alerta SAE, las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, queden de punto fijo y otorgando vigilancia, para evitar que las viviendas sean blanco de robo o de ocupaciones clandestinas, que también es algo que puede ocurrir”, indicó el parlamentario que dejó en evidencia que varios de sus colegas concuerdan en que esto se haga efectivo o votarán de manera contraria a lo que plantea el Gobierno.

El congresista indicó que hoy en día muchas familias que lucharon para tener sus bienes, no estarán dispuestos a dejar todo sin que exista seguridad de que no serán blanco de la delincuencia como ya ha ocurrido en algunas partes y donde los vecinos hacen cuadrillas y turnos para custodiar las viviendas.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

6 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

7 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

7 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

7 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

7 horas hace