Contratos, remuneraciones, jornadas y seguridad son los temas que serán inspeccionados.
Las inspecciones -entre el 22 de julio y el 30 de octubre- se enfocarán en los ámbitos de contrato, remuneraciones y jornadas de trabajo, cuyos incumplimientos por parte de los empleadores conforman la denominada informalidad laboral de alta incidencia todavía en el mundo del trabajo en el país.
Asimismo, se chequearán las condiciones de higiene y seguridad imperantes en las empresas del sector, en razón a que varias de las actividades turísticas entrañan riesgos de accidentes para los trabajadores, trabajadoras y turistas.
Si bien el año 2023 no se ejecutó un programa específicamente en este rubro, sí se realizaron fiscalizaciones a empleadores relacionados con turismo de invierno, las cuales fueron incorporadas a un programa regional de informalidad laboral. Este programa registró, en general, multas en el 24% de las fiscalizaciones.
“El turismo es considerado el rubro de más rápido crecimiento, contribuye significativamente a la economía y es un importante motor del progreso socioeconómico, a través de la creación de empleos, empresas, emprendimientos, infraestructura y ganancias de exportaciones, por lo cual se hace necesario fortalecer la presencia de la DT, en dicho rubro, en este caso, en el periodo invernal”, dijo la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda.
La autoridad añadió que las fiscalizaciones se centrarán en “lugares de trabajo referidos a servicios de alimentación, alojamiento y otros servicios relacionados al turismo en todas las inspecciones del Trabajo de la región”.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, al respecto indicó “como ustedes saben en la región, el turismo, sobre todo el turismo de invierno en algunas zonas es bien importante, por lo tanto, debemos garantizar que las y los trabajadores que están en este rubro estén en condiciones adecuadas, sus remuneraciones, sus descansos, que tengan contrato de trabajo, y para esto la Dirección Regional del Trabajo, cuya Directora es Carolina Ojeda ha implementado para esta
temporada un plan de fiscalizaciones que contempla al menos 98 (fiscalizaciones). Esperamos con esto contribuir a que las y los trabajadores estén en las condiciones adecuadas, como debiese ser, avanzando hacia el trabajo decente que hemos impulsado como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Las materias que serán fiscalizadas son:
Remuneraciones: no pagar en forma íntegra y/o correctamente.
Jornada y descansos: no llevar correctamente registros de asistencia.
Jornada y descansos: no cumplir con las disposiciones de la jornada de trabajo.
Contrato de trabajo: no contener las estipulaciones mínimas.
Salud y seguridad: no cumplir con condiciones sanitarias básicas en lugares de trabajo.
Procedimiento de fiscalización y aplicación de multas:
Se realizará la visita inspectiva al lugar elegido y frente a la constatación de infracciones se podrá otorgar un plazo de corrección de 5 días, el que de ser cumplido evitará la aplicación de la sanción.
La aplicación de multas significará sanciones al empleador de entre 3 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. A su valor de julio, estas multas pueden fluctuar entre los $197.901 y los $3.958.020.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…